| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 26/02/2013

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Arquitectura

La Torre Eiffel paso a paso

Se fijó como fecha tope para ser desarmada el año 1900


La Torre Eiffel se ha convertido en uno de los símbolos de París, pero con el paso del tiempo en un símbolo universal.
Sin duda esta es una obra de ingeniería colosal, mucho más si tenemos en cuenta la fecha en la que fue construida. Fue concebida en 1884 y edificada entre los años 1887 y 1889, para ser uno de los elementos representativos de la Exposición Universal de 1889.
Aunque hoy en día nadie se podría imaginar el perfil de Paris sin su presencia, no podemos obviar que esta construcción nació con polémica. En aquella época los parisinos la veían como un inmenso armatoste de hierro. Esto provocaría que se fijara la fecha de 1900 como tope para ser desarmada, tras la conclusión de la Exposición Universal.
Llegó el año 1900 y todo parecía indicar que la Torre Eiffel sería demolida, pese a los intentos infructuosos de los que la admiraban por encontrarle un uso práctico para justificar su conservación frente a sus detractores y, finalmente, sería la armada francesa quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas del ejército con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio, con lo cual la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que provocaría su amnistía y pararía su ‘ejecución’.
Las imágenes que os mostramos a continuación son los planos utilizados durante la construcción de la Torre Eiffel.
Podemos observar en las fotografías desde cómo se planeó la cimentación de este edificio hasta algunos elementos que forman parte de su estructura.
Asusta un poco ver la cantidad de piezas que componen cada una de las zonas de esta impresionante torre. Antes de dejar a un lado estos planos, os contaremos algunos datos curiosos de la Torre Eiffel:
Su estructura metálica pesa 7.300 toneladas. Teniendo un peso total de 10.100 toneladas.
Se utilizaron más de 18.000 piezas de hierro.
Cada una de sus piezas está unida por medio de remaches llegándose a utilizar 2’5 millones de remaches.
Tiene una altitud de 312 metros.
En su construcción no se produjo ningún accidente mortal.
La epopeya llegó a su culmen a las 13:30 locales del 31 de marzo de 1889, cuando Gustavo Eiffel subió los 1.710 escalones existentes desde la base hasta el tercer piso de la torre y enarboló la bandera francesa.
La obra fue saludada por 21 salvas de cañón.
Gustavo Eiffel escribió: “La bandera francesa es la única con un asta de más de 300 metros”.
La Torre Eiffel fue el monumento más alto hasta el año 1929, cuando se construyo el Edificio Chrysler, en Nueva York.
Su construcción fue una empresa de titanes, sobre todo la colocación de la plataforma horizontal del primer piso, a 57 metros del suelo, trabajo para el que se necesitaron seis meses.
Leer artículo y ver hilo de debate en su fuente original en geekets.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.