| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 28 de febrero de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Abusos de poder » Consumo » Indignados

La mal llamada “Tasa Google” o Canon AEDE es una ley que va contra el espíritu de internet

El nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual obliga a cobrar una tasa a agregadores y otros sitios webs que enlacen


A sólo una semana desde que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunciara la reforma al nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a cobrar una tasa a agregadores y otros sitios webs que enlacen, cada vez se suman más voces en contra de la mal llamada “tasa Google” o Canon AEDE, lo que se considera una ley que va contra el espíritu de internet. La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) es una de ellas. Tiene un centenar de empresas asociadas que editan unas 700 cabeceras diferentes, en distintas periodicidades, especialidades y soportes; de pago y gratuitos, generalistas y especializados, impresos y online. Esta heterogeneidad de masa social y el hecho de que AEEPP sea la única asociación de editores de prensa que forma parte de CEOE y de Cepyme hacen que se consideren los genuinos representantes del sector. Hoy ha publicado una declaración de la Junta Directiva por la que rechazan el nuevo canon digital, critican el cerrojo a internet y exigen al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias que se constituya una mesa de diálogo entre todas las partes implicadas.
El presidente de la AEEPP, Arsenio Escolar, cuenta que tienen un calendario de contactos con muchos otros protagonistas del sector (agregadores, medios, tecnológicas, etc.), de los que previsiblemente saldrán pronunciamientos públicos sobre este asunto y acciones conjuntas encaminadas a que en la tramitación parlamentaria de la ley se tengan en cuenta las posiciones y los puntos de vistas que defienden.
A la pregunta de por qué hay editores que están a favor y otros en contra de la tasa Google, y Escolar, quien también es director del periódico 20minutos, responde: "Nosotros tenemos claro por qué estamos en contra de tasas y cánones impuestos. Lo decimos en la declaración aprobada por nuestra Junta Directiva. Los que están a favor debieran dar también sus razones".
Este rechazo al Canon AEDE se suma al de otros medios, asociaciones y empresas que desde que se presentó la ley han manifestado su disconformidad con lo que consideran un canon injusto e innecesario que afectará negativamente a la innovación en internet. Dado que el canon se muestra en la ley como un “derecho irrenunciable”, aunque un medio tuviese licencias Creative Commons o rechazase cobrar la tasa, las entidades de gestión tienen derecho a recaudar en su nombre.
AEDE es la entidad de gestión que ha sido designada por el proyecto de ley para recoger y redistribuir ese canon entre los miembros de CEDRO, entre los que se encuentra la propia AEDE. Las voces críticas surgen porque, como hemos contado en Diario Turing,  los medios que se encuentran en AEDE no son relevantes para el tráfico de la web española y, sin embargo, esta ley afecta a todos los creadores que publiquen en internet con base en España.
La primera empresa en manifestarse públicamente en contra de esta medida ha sido Menéame, un agregador de noticias español y, por lo tanto, uno de los principales afectados si la ley se pusiese en marcha. Su fundador, Ricardo Galli, considera “absurdo” no sólo que se pretenda cobrar una tasa a quien te envía "tráfico intencionado" (personas que están interesadas en el tema), sino aún más que se pretenda cobrar esa misma tasa a agregadores como Menéame u otros sitios pequeños. Galli considera que "el proyecto de ley genera víctimas colaterales a las que obligan a participar en una batalla donde nadie puede ganar nada”.
eldiario.es, a través de su director, Ignacio Escolar, ha sido otro de los que rechazó la tasa Google: "La tasa Google es un total despropósito que pretende insuflar nuevos ingresos a un modelo de negocio agonizante y cuyos problemas tampoco solucionará este canon. La reforma es un sinsentido, que puede hacer desaparecer servicios en internet que son buenos para los medios y buenos para los lectores".
Escolar sugirió al Gobierno que si quiere combatir la piratería y ayudar al desarrollo de medios de comunicación solventes que garanticen ese derecho constitucional a la información, tan importante para una democracia, el camino era otro. "Más que tasas a Google, estaría bien que dejase de utilizar la publicidad institucional como herramienta para la censura, como método arbitrario para controlar a los medios de comunicación o poner y quitar directores".
La Asociación Española de la Economía Digital (adigital), en la que hay empresas como Google España, Telefónica o Facebook, también se ha posicionado en contra del carácter irrenunciable del derecho de compensación a los editores por parte de los agregadores. Considera que esa tasa "frena el desarrollo de internet y de la economía digital” y que esta regulación discrimina la agregación de contenidos en el ámbito online frente al offline.
En su comunicado hace referencia a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) –sentencia del caso Svensson, de 13 de febrero de 2014– según la cual, enlazar a contenidos legales a otra página web, a los cuales se puede acceder libremente, no es un acto de comunicación pública ni, por ende, requiere autorización”.
A su vez, la plataforma CanonAEDE ha unido a varios colectivos y usuarios que a través de esta iniciativa independiente se manifiestan frontalmente en contra de este canon e instan "al Gobierno a reconsiderar y retirar esta reforma y a abrir con todos los sectores afectados el diálogo que estos reclaman desde hace meses para aportar soluciones más adecuadas a la nueva realidad que plantea la sociedad digital”.  Leer noticia completa y seguir hilo de debate en eldiario.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 2Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.