| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 18 de julio de 2016

OTROS TEMAS » El caso 21 » La Guardia Civil presenta el nuevo Equipo de Análisis de Comportamiento Delictivo
» Abusos sexuales » Criminología » Fuerzas y Cuerpos de Seguridad » Menores

La Guardia Civil presenta el nuevo Equipo de Análisis de Comportamiento Delictivo

Las integrantes del EACD son licenciadas en psicología y criminología, pero además tienen una dilata carrera profesional en áreas de investigación de la Guardia Civil


En la investigación de un delito, con intervención de víctimas y testigos, la Guardia Civil, siempre busca conseguir la máxima información acerca del hecho delictivo y sus circunstancias. Existen casos complejos sobre todo lo relacionado con los delitos contra las personas en los que los testimonios de las víctimas, testigos y autores se convierten en un elemento esencial para los investigadores y el total esclarecimiento de los hechos.
Fruto de la experiencia adquirida, sobre todo en la investigación de homicidios y en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el pasado mes de marzo, dos Agentes especialistas en análisis de la conducta empezaron a apoyar a los grupos especializados en investigación en sus labores de valoración del testimonio con víctimas especialmente vulnerables así como en la determinación del perfil criminológico de sospechosos en el marco de una investigación.
Todo ello, unido a los avances científicos logrados en la metodología y tratamiento personal, presupone que este nuevo Equipo se convertirá en un elemento indispensable para las futuras investigaciones que se desarrollen en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en el ámbito de los delitos contra las personas.
Las integrantes del EACD son licenciadas en psicología y criminología, pero además tienen una dilata carrera profesional en áreas de investigación de la Guardia Civil, sobre todo en áreas específicas como el Equipo Mujer Menor y Homicidios, lo que les hace ser expertas conocedoras en la metodología delincuencial.
Durante su formación, han ahondado para convertir la entrevista en una herramienta útil para la investigación, por lo que no solo la realizarán de forma personal, sino que también la llevarán a cabo en el entorno de la víctima en su caso y grabada para poder analizar a posteriori todos los pormenores que surjan de la misma, evitando así la victimización.
 
Cometidos principales
Exploración de menores de edad y personas con discapacidad intelectual que son víctimas de supuestos abusos sexuales.
Realización del perfil criminológico a través de la aproximación deductiva de once casos  de abusos y agresiones sexuales con el mismo patrón desde el 2006 hasta 2014.
Validación de tipologías relativas a agresiones sexuales ocurridas en demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid  relativas a delitos esclarecidos.
Actividades de investigación científica, en colaboración con Universidades, para el desarrollo o la adaptación de nuevas técnicas y procedimientos de investigación criminal.
El Seis Doble | Guardia Civil



Tratamiento de esta noticia en telemadrid.es


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.