| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 07/09/2014

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Opinió

La decadencia del Calcio

La selección italiana y la Serie A no son ni por asomo lo que eran la pasada década. Analizamos su situación así como los ‘culpables’


El 22 de mayo de 2010 el Inter de Milán levantaba en el Santiago Bernabéu su tercera Copa de Europa. Por aquel entonces pocos podían pensar que ese sería el último gran logro de un club del Calcio ahora en plena decadencia.
Italia y su escuela siempre han sido una referencia en el fútbol. Sacchi, Capello, Trapattoni, Lippi... así como los cuatro Mundiales conseguidos por La Azzurra dan buena cuenta de ello. También lo ha sido la Serie A, donde desde 1990 hasta hace bien poco era uno de los destinos de grandes futbolistas extranjeros como Platini, Van Basten, Gullit, Maradona, Gascoigne, Laudrup, Bergkamp, Zidane, Ronaldo, Batistuta... la lista es casi interminable. Pero algo ha ocurrido en el fútbol italiano a ambos niveles, porque ya no es ni una sombra de lo que fue.
Incluso si miramos los tiempos recientes no parece haber tal decadencia. Desde hace menos de 20 años, equipos como el Milan, el Inter o la Juventus ganaron la Champions League y el Mundial de Clubes en varias ocasiones, con grandes jugadores como Totti, Del Piero, Gatusso o Buffon, y hasta se coronaron campeones del Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, al ahondar en su presente y pasado inmediato, se puede ver un fútbol corrompido por los negocios y que va perdiendo pisada en comparación a otras ligas europeas.
Todo comenzó con el 'Calciopolli', que es como se conoce al periodo de fraudes arbitrales y de casas de apuestas que tuvo lugar entre 2005 y 2007. Este escándalo salpicó a grandes e históricos clubes como la Juventus, Fiorentina, Lazio, Milan o Reggina, que fueron duramente castigados como es el caso de la Vecchia Signora, a quien le fue retirado el Scudetto logrado en la 2005/06 y además fue descendido a la Serie B con 30 puntos de penalización. La Fiore también perdió su categoría y el resto de equipos implicados fueron sancionados con decenas de puntos.
Entonces el Calcio ya era un zombie, un fútbol que se movía por la inercia de lo logrado hasta entonces y que expiró su última bocanada de poderío en 2010, con el Inter de Jose Mourinho logrando la Serie A y la Champions League derrotando al Bayern de Múnich, pero desde entonces ningún club italiano se a acercado a una final europea, lo que le ha pasado factura al Calcio perdiendo una plaza de acceso a la Copa de Europa.
Los cupos para las competencias internacionales son otorgados según el 'Coeficiente UEFA', en el cual se tienen en cuenta las últimas 5 temporadas. El funcionamiento es el siguiente: 2 puntos por victoria en competiciones internacionales y 1 por empate, sumándose también 3 puntos por llegar a la final y otros objetivos. Esos puntos se dividen por la cantidad de equipos que jugaron la Liga local en esa temporada. El dato a tener en cuenta es que los partidos de Champions y de Europa League valen lo mismo. Los equipos italianos consiguieron pésimos resultados en la competición más importante y le restaron mucha importancia a la segunda, llegando a presentar equipos repletos de suplentes y juveniles. La suma de todo eso terminó con una decisión tomada en 2012 de quitarle un cupo a Italia en beneficio de Alemania, que pasó de 3 a 4. El autor de este texto es Ernesto González. Leer noticia completa y ver hilo de debate en futbolprimera.es.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.