| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 14/04/2014

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Entrevistes » Matemàtiques

Juan Luis Vázquez: "Los matemáticos vivimos eternamente aislados de nuestros vecinos"

“La endogamia es un vicio letal en nuestra universidad”




Es uno de los mejores matemáticos del mundo y ha sido el primero de los españoles en pronunciar una conferencia plenaria en un congreso internacional de matemáticas celebrado en Madrid, pero como no está encasillado en ninguno de los clanes que pastorean los grupos de presión políticos y mediáticos, Juan Luis Vázquez (Oviedo, 1946), flamante miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, es un desconocido para la mal llamada prensa nacional. Hijo único de una familia muy modesta se toma la revancha de haber ligado poco en los bailes de su pueblo desde su cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid, donde sus clases son todo un espectáculo. Con nueve idiomas en su mochila y en el top de la investigación mundial, Vázquez es desde 2003 uno de los ocho científicos españoles más citados, según el Institute of Scientific Information. Ese mismo año recibió el premio nacional de investigación Julio Rey Pastor. Ahora atiende en exclusiva a Epipress en Madrid antes de regresar a Cambridge, donde disfruta impartiendo lecciones magistrales en el Instituto Newton.
 
Dígame, profesor Vázquez, ¿para qué sirven las matemáticas hoy en día?
Las matemáticas son el código y el lenguaje con el que se escribe la ciencia.
 
¿Son acaso tan difíciles para la gente normal porque los profesores tienen a gala que no se les entienda?
Las matemáticas son difíciles y las malas costumbres en su enseñanza las han hecho aún más difíciles. Las matemáticas no dejan de ser un arte abstracto que se expresa con símbolos propios.
 
La música también es un arte abstracto.
Sí, pero la música se puede hacer comprensible a base de escucharla. Las matemáticas, sin embargo, no se pegan por verlas y no se oyen. Quizá por esta razón, los matemáticos vivimos eternamente aislados de nuestros vecinos.
 
¿Se siente usted aislado?
Sí, porque hablo un idioma incomprensible para muchos de los que me rodean. De todas formas, puedo asegurar que las matemáticas no sólo son muy útiles, sino que además uno puede llegar a disfrutarlas siempre y cuando base su ética en el esfuerzo. En matemáticas son fundamentales el esfuerzo y el maestro sabio que sabe llevarte de la mano.
 
¿Qué hay detrás de una ecuación para que usted pueda incluso llegar a enamorarse de ella?
Son fantásticas. Las ecuaciones diferenciales son el lenguaje descubierto por Newton para expresar las leyes de la física y de otras ciencias. Es el lenguaje creado hace 400 años para entender la naturaleza de forma operativa. Luego está el código matemático para comprender las propiedades de las funciones matemáticas que representan las variaciones observadas en los experimentos.
 
¿Cómo estaba España en esta materia hasta que usted aparece en 2006 entre los 250 matemáticos más relevantes del mundo, según el ranking del instituto americano Thomson-ISI?
España ha progresado mucho pero algunos de sus defectos van a peor. En España hay poco respeto al maestro y al esfuerzo. Hemos pasado del temor al maestro autoritario a pensar que cualquier esfuerzo es una esclavitud. La disciplina es la puerta hacia la gloria que nos permite escapar del mundo de los grises.
 
¿Se siente usted reconocido en España?
No, en España, los profesores de prestigio aún no tienen el reconocimiento que tienen en otros países. No hay que olvidar que España ha sido un secarral científico hasta hace 30 años, cuando comenzamos a querer ponernos al día. ¿Me siento como la voz que clama en el desierto? Pues no, porque aunque no sean muchos, clamo para unos pocos.
 
¿Echa de menos un mayor protagonismo en la prensa?
La ciencia tiene mala prensa porque es árida y hoy parece que lo único que interesa es la politiquería y las banalidades de celebridades absurdas. Al final, los científicos hablamos poco porque nadie nos escucha. Sabemos muchas cosas, pero da la impresión de que a nadie le interesa. La emoción que sintieron mis abuelos porque yo iba a estudiar no la siente ahora nadie. Todo el mundo está pendiente de Belén Esteban, las minorías ilustradas vivimos atemorizadas por el mundo de la imagen para el consumo de las masas.
 
¿Qué queda de aquel niño que emocionaba a sus abuelos con sus estudios?
Soy el mismo con más años. Yo nací en una familia muy humilde y no iba a estudiar. Soy hijo único. Fue la mujer del médico de la fábrica de armas de La Manjoya, doña Presentina Cardona, la que convenció a mi padre para que siguiese estudiando. También tengo que agradecer el apoyo que recibí del maestro del pueblo, don Celedonio.
 
Y luego ingresó en los Escolapios, ¿qué influencia tuvo sobre usted este colegio de religiosos?
Me dieron una beca y en menos de un año me había convertido en el mejor alumno del colegio. Me trataron muy bien los padres escolapios. Ellos eran unos expertos cazatalentos que se volcaron en mí. Luego tuve la suerte de que en 1957 se empezó a abrir al exterior el régimen franquista para la promoción social de al menos los más brillantes. El esfuerzo para la promoción social de los humildes es algo fantástico que yo he tenido la suerte de vivir. A los 12 años les hice a los escolapios una demostración que les encantó.
 
¿Qué les demostró?
Aprendí francés en tan sólo un año.
 
¿Cuántos idiomas ha logrado dominar?
Para mí los idiomas son un hobby. Hablo bien el español, francés, italiano e inglés. Luego, como soy una persona muy espontánea, logro hablar por los codos portugués, catalán y gallego. Leo alemán, ruso, sueco y holandés. Mantengo también una disciplina para no perder el latín. La pena en España es que a la gente no le gustan los idiomas.
 
Sin falsa modestia, ¿cómo ve la vida de su alrededor un superdotado intelectualmente como usted?
Yo nunca me he sentido un superdotado, lo que sí he procurado es rodearme de gente muy brillante y respetar al pueblo humilde que no vive de la mangancia. Las extravagancias en mi familia nunca fueron bien vistas y quizá el haber pertenecido a una familia de campesinos me hizo no perder la perspectiva. Nunca olvidé lo que me dijo un día el rector de los Escolapios: 'Juan Luis, tienes una mente privilegiada, y no se te ocurra desperdiciarla'.
 
¿Cuándo se percató usted por primera vez de que era algo diferente a los demás y cómo ha gestionado esa diferencia con sus amigos y compañeros?
Yo siempre fui el listo del colegio, pero nunca fue una experiencia traumática. Yo caía bien a mis compañeros por mi origen campesino. Era un niño empollón pero simpático que hablaba además un dialecto que llamaba la atención. Se me daba muy mal la gimnasia, pero los curas me obligaron a hacer deporte y al final no era tan malo. Yo nunca busqué la excelencia por obligación sino porque me dio la gana y también porque le gusta a mi mujer. Además del listo de la clase he sido muy rebelde y he encontrado en el budismo el justo medio. La autora de este texto es Natalia Vaquero. Leer noticia completa y ver hilo de debate en laopinioncoruna.es.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.