| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/12/2013

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Anècdotes del futbol » Història del futbol » Porters

Iribar y las porterías del viejo San Mamés

El Athletic atacaba primero en la portería de Capuchinos y dejaba la de la Misericordia para la segunda mitad


En el viejo San Mamés, una de las porterías lindaba con la Santa Casa de Misericordia y la otra con el antiguo convento de los Capuchinos, algo obvio en un campo con nombre de santo y al que se había apodado —no se sabe por quién— La Catedral. Desde que en 1913 se construyó San Mamés con un presupuesto inicial de 50.000 pesetas (luego se convirtieron en casi 90.000 porque los desvíos no son un asunto moderno), el Athletic, por norma y si el sorteo de campos no lo impedía, atacaba primero en la portería de Capuchinos y dejaba la de la Misericordia para la segunda mitad. Se dice que lo hacía porque había un desnivel entre ambos campos que le permitía jugar la segunda mitad cuesta abajo. Aunque no hay estadísticas fiables, el Athletic ha marcado más goles en la Misericordia que en la del viejo convento de los padres Capuchinos. Sin embargo, la teoría más fiable es que el Athletic accedía al campo por el vestuario que daba a la Misericordia (con el ritual de los balones que precedían la salida de los gladiadores y el grito del graderío) y por lo tanto se quedaba en el terreno que le correspondía, y la costumbre se hizo historia.
Pero en esa portería de la Santa Casa de Misericordia debutó en San Mamés en 1963 un tal José Ángel Iribar, casi recién llegado de Zarautz, y que defendió esa portería, y la de la otra punta, durante 18 temporadas solo interrumpidas por las fiebres tifoideas y por la rodilla que le dirigió a la puerta de salida en 1979.
“Primero el calentamiento en el vestuario... Luego la salida al campo y enfrente el Real Madrid... Casi nada... con Amancio, con Puskas. Aquel día no jugó Gento, que debía de estar lesionado, y su lugar lo ocupó Manolín Bueno, que acabó siendo el protagonista porque nos pitaron un penalti por derribo de Orue que había sido fuera del área y se armó un escándalo monumental. El penalti lo transformó Puskas. Así debuté yo en San Mamés, contra el Madrid, con un penalti injusto, un gol de Puskas, un escándalo impresionante y una derrota en el partido más importante de cada año. Realmente, había debutado en Málaga con el Athletic siete meses antes por lesión de Carmelo, que había sufrido una conmoción cerebral a raíz de golpearse contra el poste tras una parada espectacular. Fue una cuestión circunstancial y desgraciada porque a nadie le gusta debutar así, con el sobresalto de un compañero, y maestro, herido”. Antes, cuando llegó al vestuario, pagó la novatada de los pulpos en el garaje: “Colgué mi ropa en una percha sin mirar nada y resulta que era la de Eneko Arieta [Arieta I]. La bronca fue importante, porque la caseta era sagrada”.
Cuando Iribar saltó a San Mamés por la bocana del vestuario hacia la portería de la Misericordia, el 21 de abril de 1963, nadie se imaginaba que aquel larguirucho, vestido de negro, con aire de araña y envergadura de alcatraz, no se iba a ir de allí en 18 años consecutivos. Era el uno, pero el 3 le había marcado. En 1913 se había inaugurado San Mamés. Él había nacido en 1943 y debutaba en 1963. Cuando Iribar saltó al césped de San Mamés, estaba a punto de cumplir 20 años, pero San Mamés ya había cumplido 50 y había visto desfilar por sus porterías a porteros como Arana, Acha, Prado, Asuero, Astorquia, hasta que llegó Cecilio Ibarreche, el primer portero de San Mamés, al que luego sucedieron Amézaga, Rivero, Amann o Vidal (otro titular indiscutible). Incluso un tipo desconocido como Aniceto Alonso Rouco, alias Toraply, jugó algún partido del campeonato regional. Nunca el Athletic, que tuvo en sus comienzos futbolistas ingleses en sus filas, enseñando el fútbol, tuvo un portero inglés. Y luego llegaron los interminables: Blasco, Lezama y Carmelo, ninguno con menos de 10 temporadas en el Athletic.
Iribar era el siguiente, el muchacho de Zarautz que sustituía nada menos que a Carmelo. “Pero antes ya había jugado en San Mamés, en una especie de premonición de lo que venía después. Estaba en el Baskonia en Segunda División y nos enfrentábamos al Indautxu. Como ambos éramos clubes convenidos del Athletic, nos pusieron como teloneros de un Athletic-Celta. Así que debuté en San Mamés, como visitante, en la portería de Capuchinos, como correspondía al que visitaba, y no lo hicimos nada mal, ganamos 0-2. Fue el gran reto de un chico de pueblo que de pronto se ve en San Mamés, el teatro de sus sueños, presentándose en sociedad”. Leer noticia completa y ver video en elpais.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.