| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/02/2018

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Cine » Entrevistas » Imprescindibles

Imprescindibles | 24 horas con Elías Querejeta

Productor, guionista, empresario y deportista, es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos años


24 horas con Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los profesionales más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine. Imprescindibles se acerca a él con este documental. Con esta emisión TVE quiere recordar una de las figuras imprescindibles en la filmografía española.
Elías Querejeta (Guipúzcoa, 1934), productor de cine, guionista, documentalista, empresario y deportista (fue jugador de la Real Sociedad), es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años. El documental se acerca a la persona y al profesional del cine tratando de desentrañar su personalidad.
A través de sus testimonios y los de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida -buena parte de los nombres más importantes del cine español-, como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta o Fernando León de Aranoa, entre otros, el documental muestra quien es realmente Elías Querejeta y descubre, por ejemplo, que su patria es su infancia, Hernani, y que la sombra de Saint-Exupéry es alargada sobre su persona.
El futbol, la familia, el cine, la profesión, la política, el franquismo, los festivales, el éxito internacional y la lucha con la censura. De todo ello hablará Elías Querejeta, quien recuerda con claridad aquel lejano día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un extraño aparato que resultó ser un proyector de cine, y con el cual, en el desván de su caserío, proyectó para él y sus hermanos una película de Charlot, la primera que Elías Querejeta vería en su vida.
El documental 24 horas con Elías Querejeta, rodado entre mayo de 2011 y febrero de 2012, recoge su último proyecto por el momento, '33 días', que supone además su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura.
Coproducida por TVE y Enrique Cerezo PC, está co-dirigido por Gerardo Sánchez y Alberto Bermejo, responsables también del argumento; la realización es de Raúl Hernández y el guión de Raúl Hernández, Javier Pérez Jaime, Alberto Bermejo y Gerardo Sánchez. Rosa Pérez Roa es la productora ejecutiva. Fue elegido para inaugurar el IX Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid 12.
 



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.