| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 6 de mayo de 2013

OTROS TEMAS » Humanismo » Goteros de esperanza contra el cáncer (5) - Entrevista al doctor Santiago Bonanad
» Articulistas » Cáncer » Entrevistas » Medicina » Ramón Alfil » Salva Roses

Goteros de esperanza contra el cáncer (5) - Entrevista al doctor Santiago Bonanad

“El cáncer es una cosa que no se hereda, no se contagia y no se merece”


Hemos tenido la suerte de poder charlar distendida y ampliamente con el doctor Santiago Bonanad sobre el cáncer. Esta entrevista forma parte de la serie “Goteros de esperanza contra el cáncer”, en la que, entre otras cosas, pretendemos hablar de esta enfermedad ¡sin miedo!
Santiago Bonanad es especialista en hematología y hemoterapia, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Ribera desde 1999. Así mismo, es coordinador de la Área Oncológica desde 2009 a 2011 y subdirector médico de Servicios Centrales desde 2011. Por otra parte, es miembro de comités hospitalarios, de varias asociaciones médicas, de la junta directiva del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos y de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia. Por último, cabe destacar que ejerce de profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica desde 2009.
El doctor Bonanad ha valorado muy positivamente la iniciativa del I Concurso de Relatos Breves “Goteros de esperanza contra el cáncer”; en su opinión, ha sido una iniciativa atractiva y todo un éxito, calificándolo de “algo muy valioso”. A pesar de tratar a diario con enfermos de cáncer, este tipo de relatos sigue conmoviendo al personal sanitario “y más cuando a muchos de ellos los conoces”.
 
Podemos prevenir factores que afectan al desarrollo del cáncer
El cáncer no es una única enfermedad es un conjunto muy variado de enfermedades englobadas bajo el nombre de cáncer, tal y como ha contado a nuestro diario el doctor Bonanad.
Está demostrado, según el doctor, que una de las causas sobradamente conocida y que favorecen la aparición del cáncer es el tabaco, aunque reconoce que, hoy por hoy, no se puede establecer ningún margen de seguridad diciéndole a un paciente lo que tiene que hacer y lo que no para prevenir la enfermedad; sí se puede, sin embargo, reducir los factores de riesgo, así la probabilidad de padecer un cáncer es mucho menor.
La alimentación influye, el consumo de frutas y verduras y el abandono de alcohol favorecen la no aparición de tumores fundamentalmente digestivos.
 
Las experiencias de las personas ayudan muchísimo
Sentirse solo es lo peor que le puede pasar a una persona al que le diagnostican un cáncer, ha declarado el doctor Bonanad, “el hecho que haya un colectivo detrás que está intentando contarte su experiencia tiene un valor incuestionable”.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo influye el estado de ánimo de las personas con cáncer, una visión positiva de las circunstancias, aunque sean adversas, es una ayuda inestimable. La positividad debe darse tanto en el paciente como en el facultativo. “Si no nos creemos lo que hacemos, no podemos transmitirle positividad al paciente”.
 
La crisis no está recortando los tratamientos
“Intenso”, así ha definido el doctor el día a día de los profesionales del Hospital Universitario de la Ribera en la labor por sacar adelante a los pacientes que están librando la batalla contra el cáncer.
A pesar de la crisis y de que los tratamientos de cáncer son “terriblemente caros”, el doctor asegura que no ha visto rechazar ningún tipo de tratamiento por cuestión de precio. “En este hospital no hay recortes en temas de tratamiento y diagnostico de cáncer”.
A un paciente hay que decirle siempre la verdad, hay que afrontar la enfermedad con sinceridad, “aunque a veces no se diga toda la verdad, no significa que el facultativo diga ninguna mentira”.
 
Elevada tasa de curación en el cáncer de mama
En cuanto a la superación de un determinado cáncer, el doctor reconoce que cada uno depende de una patología, aunque a nivel general, en la actualidad, se da una elevada tasa de curación en el cáncer de mama. No sucede lo mismo si hablamos de un cáncer de páncreas, y si hablamos del cáncer de pulmón no tiene el mismo pronóstico tratarlo en estado inicial que en estado avanzado. “No se puede generalizar en cuanto a tasas de curación”. Cabe apuntar que el Hospital de la Ribera diagnostica unos 800 nuevos casos de cáncer anualmente. “En muchos aspectos el Hospital de la Ribera es un centro de referencia en el tratamiento de la enfermedad del cáncer”.
 
 
 
Entrevista al doctor Santiago Bonanad
 


Este reproductor no funciona con Internet Explorer
 
 

Leer las otras entregas de la serie
“Goteros de esperanza contra el cáncer”

Todas las entregas publicadas



Trabajo conjunto realizado por Salva Roses y Ramón Alfil,
con la colaboración del Hospital de la Ribera

.-g13oteros
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 4Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.