El PP defiende que los políticos imputados sigan cobrando su sueldo público

Viernes, 2 de noviembre de 2012 | e6d.es
• España ocupa el puesto 31 entre los países más corruptos del mundo
Los políticos imputados permanecen en las listas electorales y por tanto cobrando sus sueldos públicos. Sí que se ha modificado la condición de "persona jurídica exenta de responsabilidad civil" a los partidos políticos y sindicatos.
Mariano Rajoy ha dejado dentro de las listas electorales a todos aquellos políticos sobre los que pesen asuntos judiciales. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha adelantado en el Pleno del Congreso, que lo que sí hará el Ejecutivo es quitar su condición actual de persona jurídica exenta de responsabilidad penal a los partidos políticos y los sindicatos, pero sólo a aquellos imputados que vayan asistir a juicio oral. No han dicho nada de los imputados sobre los que no pesa responsabilidad criminal. Estos cambios se incluirán en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el nuevo Código Penal.
Estas decisiones han servido de respuesta a las intervenciones de la portavoz nacional de UPyD, que recordó que España ocupa el número 31 en la lista mundial de corrupción e hizo dos propuestas:  excluir a los imputados de las listas electorales y de los cargos públicos que ocupen puesto que "los partidos no toman las medidas necesarias para separar el trigo de la paja y para apartar las manzanas podridas"; y en segundo lugar "derogar" los privilegios de los partidos políticos y, en concreto, sacarles de la lista de personas jurídicas exentas de responsabilidad penal.
"Es un privilegio injustificado que no contribuye a combatir la corrupción. Carece de justificación que los partidos y los sindicatos estén exentos de responsabilidad penal porque son asociaciones privadas, deberían estar en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas" aseguró la portavoz. Raquel Moraleja San José. Leer noticia completa en: El Aguijón.