| Edició núm. | Any: 10 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/02/2016

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » A.D.G. Servicios Sociales » Articulistas » Desigualdad social » Indignados » Recortes

El Ministerio vuelve a manipular el sistema de información de la dependencia

Se oscurece por completo información relevante, impidiendo constatar los efectos de los recortes que se han llevado a cabo en la actual legislatura



El Observatorio de la Dependencia solicita a las Comunidades Autónomas y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso que eviten este nuevo intento de ocultar información por parte del Ministerio que dirige Alfonso Alonso.
El nuevo sistema no incluye información tan básica como las altas y bajas que se producen, especificando sus motivos, los tiempos de espera para la resolución de las solicitudes, o los datos económicos de financiación del Sistema y del copago. Con ello se oscurece por completo información relevante, impidiendo constatar los efectos de los recortes que se han llevado a cabo en la actual legislatura.
Esta nueva estructura y contenidos de la Estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con los datos de gestión que presentará el Ministerio en este mes, se basa en un acuerdo del año 2014 que aprobó la Comisión Delegada, en la que participan las Comunidades Autónomas. Pero los representantes de las Comunidades han cambiado desde mediados del año pasado, y desde entonces el Ministerio no cuenta con mayoría en esta Comisión. Quizás por ello se ha limitado a informar por carta a las Comunidades “para su conocimiento” de cómo serán publicados los datos correspondientes a este mes.
El Consejo Territorial rechazó la Evaluación del Sistema de Atención a la Dependencia en 2014 que presentó el Ministerio, por lo que está pendiente de rectificación y publicación en el BOE. Este rechazo de las Comunidades Autónomas se produjo porque la Evaluación no ofrecía los datos reales de gestión económica (aportación de las CCAA a través de certificado de gasto) o los datos de bajas en el sistema (solo se publican las altas) y otros dudosos datos de alguna Comunidad que en meses posteriores tuvieron que ser rectificados.
En la nueva propuesta, que no ha sido ratificada por los nuevos representantes autonómicos, se presenta prácticamente la misma información que ya fue rechazada por todas estas limitaciones, con nuevos gráficos y de forma absolutamente sesgada y tendenciosa para presentar una interpretación positiva del balance del Sistema.
Una vez más, el Observatorio de la Dependencia reclama que se haga efectiva la transparencia a la que todos los grupos políticos aluden en sus discursos, pero que brilla por su ausencia en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se ponga en marcha un Sistema de Información de la Dependencia que permita conocer sus principales parámetros y que ofrezca información de alcance público, fiable y actualizado. Sería deseable que estos datos fueran elaborados con el concurso del INE y del CSIC.
El Observatorio ha solicitado además a las Comunidades Autónomas y a los grupos parlamentarios que pregunten al Ministerio cómo se ha seleccionado y cuanto ha costado la empresa a la que se ha encargado el nuevo Sistema de Información de la Dependencia.
El Seis Doble | Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.