| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 22/07/2013

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Corrupció » Entrevistes » Indignades

“El líder de un país no genera confianza cuando está preso de las sospechas”

Daniel de Alfonso cree que los ciudadanos pasarán factura en las urnas a los grandes partidos




Nacido en Madrid en 1964, es licenciado en Derecho y, tras ser magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, fue nombrado director de la Oficina Antifraude de Cataluña el 21 de julio de 2011. Esta institución, dependiente del Parlamento autonómico, tiene la misión de velar para que la actuación de los poderes públicos sea transparente y honrada. Desde este puesto, Daniel de Alfonso goza de una privilegiada atalaya sobre la corrupción que emponzoña la vida política española. "La sociedad ha dejado de ser tolerante con la corrupción y eso casi seguro que se hará notar en las próximas elecciones", dice.

Pregunta. A la vista de la situación, ¿es España el paraíso de los corruptos?
Respuesta. La corrupción es inmensa, pero no más que en otros países. Lo bueno es que en España se ha destapado y que hay mecanismos para prevenir estos hechos. Y otra cosa: los casos que hay ahora, no son de ahora. Hoy los hemos conocido, pero ocurrieron hace 20 años. Basta ver los apuntes contables de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. La sociedad española ha dejado de ser tolerante con la corrupción.

P. La sociedad ha dejado de ser tolerante con la corrupción, según afirma usted. Sin embargo, la sociedad todavía no ha castigado electoralmente a los corruptos, que en muchos casos siguen en el poder...
R. Es probable que se note en las próximas elecciones. Se va a pasar del bipartidismo a una multitud de partidos. Los ciudadanos van a pasar factura en las urnas a los grandes partidos. Tienen que ser los partidos quienes ejerzan el control contra la corrupción. Y cuando hay bipartidismo, eso es difícil.

P. ¿Pero no ha sido la sociedad demasiado tolerante hasta ahora con la corrupción?
R. Era tolerante. Mire usted, el corrupto es un mentiroso. Esa mentira es el traje que viste a la corrupción. La sociedad, hasta ahora, solo se había fijado en ese traje, que reflejaba el triunfo y el poder.

P. Ya que habla de trajes, en Valencia no se ha reflejado hasta ahora el reproche social hacia los corruptos...
R. Seguro que eso variará.

P. ¿Y qué me dice de Cataluña? Ahí también hay una ristra de casos de corrupción.
R. Cataluña no se escapa del sentimiento que hay en el país, no hay distingos. Yo instruí en su día, como juez, el caso Pallerols. Lo bueno de Cataluña es que se ha dotado de una Oficina Antifraude que inyecta confianza a los ciudadanos. Y le aseguro una cosa: la oficina no recibe ninguna presión de nadie. De nadie. Los casos de Cataluña también son antiguos. En la actualidad, hay muchísimos menos.

P. ¿Hace falta que los Gobiernos y las instituciones actúen de forma más decidida?
R. Haría falta un líder que estuviera tranquilo porque no tiene miedo de nada. En la lucha contra la corrupción, yo le daría un 7 a Cataluña y un 4,5 al Gobierno central.

P. ¿Se refiere al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando habla de ese líder que estuviera tranquilo? ¿Cómo habría actuado usted si fuera Rajoy?
R. Habría puesto la contabilidad del partido a disposición de la sociedad para que esta viera si hubo sobresueldos o no. Ante las sospechas, habría dicho: aquí están las cuentas. Así habría disipado las dudas en 10 días. No se puede gobernar con esa espada de Damocles encima. El líder de un país no puede generar confianza cuando está preso de las sospechas.

P. ¿Qué más se puede hacer a través de la ley en contra de los corruptos?
R. Yo le he propuesto al presidente de la Generalitat la inclusión del delito de aumento injustificado del patrimonio. Sería algo así como decirle a un señor: usted cobra del dinero público, usted ha aumentado su patrimonio injustificadamente, y usted debe demostrarme cómo ha ganado ese dinero. Esa es una modificación legal que debería hacer el Parlamento español. Si esto se castigara, entraría en prisión la gente que ahora campa por la calle. Así se haría un juicio rápido.  Leer entrevista completa en elpais.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.