| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 16 de agosto de 2013

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Documentales y reportajes » Música

El legendario Elvis Presley sigue vivo 36 años después de su muerte

John Lennon: “Antes de Elvis no había nada”


El ritual se repite otro año más. Este, se conmemora el 36 aniversario del músico que forjó una leyenda y supuso un antes y un después en la historia del rock and roll. Nada volvería a ser lo mismo tras Elvis Presley y 35.000 personas según la policía han querido recordarlo en la vigilia celebrada en el jardín de la Meditación de Graceland, donde se encuentra la tumba del cantante, y también las de sus padres y su abuela. Presley murió el 16 de agosto de 1977, a los 42 años, de un ataque al corazón y después de una batalla con el abuso de las pastillas que le habían prescrito. Presley fue exceso tanto en su grandeza, como en los hábitos que fueron minando su salud en los últimos años de su vida, cuando soportaba en su cuerpo treinta kilos más.
En la Elvis Week, los seguidores acuden a Memphis, que fue el hogar de Presley desde que se mudó allí con su familia a los 13 años y que se convirtió también en el testigo del comienzo de su carrera. Las coronas de flores, la música y sus fotografías pueblan la tumba, junto con otra forma de homenaje: los rostros emocionados de los asistentes, algunos de ellos llorosos. La vigilia comenzó de manera espontánea al año siguiente de que falleciera y pronto se convirtió en un evento turístico de gigantescas dimensiones. Algunos de los que acuden llegan a esperar 12 horas en el muro que rodea Graceland y muchos se quedan durante toda la noche. Después, el espectáculo de las velas encendidas es impresionante.
En 2013, la celebración ha incluido una emisión de Aloha from Hawaii, que fue el primer show que se retransmitió vía satélite en directo en televisión y captó la atención de millones de personas al mismo tiempo. Diversos artistas también han rendido homenaje con sus actuaciones a unos de los grandes iconos de la música de todos los tiempos.
Elvis Aaron Presley (1935-1977) se distinguió por un estilo de seducción que se unió indisolublemente a su imagen: el tupé —después imitado por los jóvenes de su tiempo—, aderezado con tres tipos de aceite distintos para que se mantuviera impecable en el escenario, y un movimiento de caderas que fue prohibido por un magistrado de Florida en los años cincuenta, quien tachó al artista de "salvaje que estaba socavando a la juventud con su música". Sin formación musical, dejó tras de sí grandes éxitos musicales e interpretaciones en televisión, el reconocimiento de la música negra en la cultura, además de películas que no consiguieron buenas críticas. Su estreno en la gran pantalla fue Love Me Tender, en 1956. La música afroamericana fue una de sus grandes influencias, contribuyó a la creación del rockabilly y con su voz versátil podía dar vida al gospel, al pop, a country, las baladas o al blues. En la década de los setenta comenzó su declive, y su último año de vida, estuvo en el escenario menos de una hora en Alexandria (Luisiana) y tampoco pudo presentarse en Baton Rouge. El concierto que precedió su muerte fue en el Market Square Arena de Indianápolis el 26 de junio.
John Lennon afirmó en una ocasión: "Antes de Elvis no había nada". El presidente de Estados Unidos Jimmy Carter aseguró tras su muerte que el cantante había cambiado el rostro de la cultura popular estadounidense. Su mito se ha extendido a lo largo y ancho del mundo y su música ha inspirado a las siguientes generaciones. Leer noticia y ver hilo debate en su fuente original: elpais.com.
 
También te puede interesar
Fotogalería - El hombre que captó a Elvis
Los hitos del rey del 'rock'
Elvis, ese gran inspirador de melodías





 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.