| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/06/2014

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Anècdotes del futbol

El jeque de Kuwait que anuló un gol en el Mundial de España 82

Entró en el campo y logró que el árbitro cambiara un fallo en el duelo con Francia


Aunque parezca increíble, un aficionado que ingresó en el campo de juego logró revertir un fallo del árbitro en el partido que Francia le ganó por 4-1 a Kuwait, en Valladolid, por el Grupo 2 de este Mundial de España. De hecho, no fue un fallo cualquiera ni tampoco un hincha cualquiera: se trató de un gol de Francia, anulado por el árbitro tras la protesta de un jeque, nada menos que el hermano menor del Emir de Kuwait.
Todo ocurrió a los 35 minutos del segundo tiempo, cuando Francia ya estaba al frente por 3-1. Es cierto que el equipo europeo arrancaba el juego como favorito, pero también es cierto que hasta ese momento contaba con menos puntos que su rival en el torneo: los asiáticos habían empatado 1-1 en su debut frente a Checoslovaquia, mientras que los galos habían caído por 3-1 ante Inglaterra.
El partido, entonces, tomaba trascendencia, y los europeos parecían sentenciarlo marcando su cuarto gol con una jugada clásica: Genghini para Platini, que dio un exquisito pase corto con la cara externa hacia Giresse, el delantero controló y definió fuerte para vencer al arquero. Era el 4-1. Pero no lo fue.
Parecía serlo, es cierto: hubo un balón que terminó en la red, hubo festejo de unos y desazón de los otros, hubo una pelota que volvió al centro de la cancha y dos equipos formados para un saque desde el centro del campo e incluso hubo un cambio para reservar a la estrella: René Girard para suplantar a Platini. También hubo una placa oficial en la televisación internacional que mostraba bien claro el nuevo marcador: 4-1 a favor de los ganadores. Todo esto hubo antes de que empezaran las protestas.
Según los jugadores de Kuwait, un silbato había sonado en medio de la jugada y eso los había confundido, los había hecho detener su acción defensiva y había permitido el gol francés. El entrenador y los jugadores intentaron entrar en razón con el árbitro, pero la oposición más fuerte llegó desde la grada: un hombre ataviado con vestimentas árabes comenzó a hacer señas para que el equipo se retirara de la cancha.
Ese hombre era Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, hermano menor del Emir de Kuwait y presidente del Comité Olímpico de ese país. Al-Sabah estaba convencido de que los suyos habían sido perjudicados y quería establecer una protesta ejemplar: el abandono.
Después de algunos idas y vueltas discursivos y gestuales entre la tribuna y los colegiados, el jeque decidió que era mejor bajar personalmente a la cancha para resolver el asunto. Sencillamente dejó su asiento, atravesó la débil barrera que le opuso la guardia civil española acompañado de su breve séquito y tuvo una pequeña charla, primero con su equipo y luego con el réferi soviético Miroslav Stupar.
El diálogo debió ser muy convincente, porque tras la enumeración de razones que expuso el dirigente, el árbitro tomó la determinación de anular el gol que ya había convalidado y de reanudar las acciones con un bote a tierra en el lugar donde supuestamente se había detenido la acción en el momento de oírse el silbato ajeno al juez.
La grada repudió la decisión con una silbatina y las protestas pasaron a ser del otro costado. El entrenador francés, Michel Hidalgo, fue expulsado por la vehemencia de su reclamo, lo cual no hizo más que agigantar el enojo de los europeos. Leer artículo completo y ver hilo de debate en espndeportes.com.

 

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.