| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 28 de agosto de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Nuevas tecnologías

El gatillo de Twitter… no es la primera vez que internet ‘mata’ a personajes famosos

La noticia de la muerte de Peret se extendió ayer por las redes sociales antes de que la familia lo confirmara

«Es una persona. Un doctor determina su muerte, no las noticias». Esta frase, pronunciada por uno de los personajes de la periodística serie «The Newsroom» en un capítulo en el que debaten si publicar una noticia sobre un fallecimiento que provenía de una fuente dudosa, bien podría explicar lo que se vive desde que las redes sociales quieren dar las noticias más rápido que los medios de comunicación y la inmediatez se convierte casi en una obsesión, dando paso a los errores.
La noticia sobre la muerte de Peret se extendió durante toda la mañana de ayer por Twitter y al obtener una confirmación por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat muchos medios se lanzaron a publicar la información hasta que la familia desmintió el hecho poco después. Horas más tarde, cuando ocurrió, serían ellos los que lo confirmarían a los medios.
¿Qué había antes de Twitter? Desde que la red social surgió, a Brad Pitt, Justin Bieber o incluso Gabriel García Marquez se les ha dado por muertos falsamente en alguna ocasión en Twitter. Con el periodista Manu Leguineche pasó igual, su muerte fue dada mucho antes de que tuviera lugar (afortunadamente transcurrieron casi tres años hasta su fallecimiento). Una falsa cuenta de John Le Carré anunció la muerte de J.K. Rowling cuando no era cierto y varios usuarios acusaron a la cadena CNN de haber publicado que Morgan Freeman había fallecido en su casa de Burbank; información que desmintió poco después. El cantante Bon Jovi se tomó en una ocasión a risa su falso deceso, en 2011, e incluso bromeó con ello publicando en su cuenta una fotografía con la fecha y la hora para asegurar que se encontraba con muy buena salud.

 
Errores que se extienden como pólvora
A Mandela se le dio por muerto también en varias ocasiones antes de su fallecimiento real. Uno de los que contribuyó a extender este rumor, de manera inconsciente, fue Rafa Nadal, quien publicó -también en su cuenta de Twitter- un comentario en recuerdo al dirigente sudafricano y se retractó unos minutos después afirmando que «había recibido información equivocada». Hace unas semanas fue el tenista quien durante unas horas se unió a la fila de celebridades falsamente declaradas muertas en la red por culpa de un rumor. Ya se sabe quien a hierro mata a hierro muere. El autor de este texto es P.A. Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.