| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/11/2013

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Corrupció » Indignades

El ‘equipazo’ de Aznar: 1 condenado, 2 imputados y 8 en los ‘papeles de Bárcenas’

Jaume Matas intenta evitar ‘in extremis’ el ingreso en la cárcel, mientras Rato y Acebes siguen inculpados por el agujero de Bankia


José María Aznar presumió el pasado jueves, en la presentación de la segunda parte de sus memorias, del "equipazo" de ministros del que se rodeó en su etapa de presidente del Gobierno. Destacó que funcionó "muy bien" y produjo "muy buenos resultados". Además, entre ellos hay un condenado por corrupción --Jaume Matas--, dos imputados por varios delitos económicos en el 'caso Bankia' --Rodrigo Rato y Angel Acebes-- y 8 de ellos --incluidos los tres anteriores-- figuran en los 'papeles de Bárcenas', como perceptores de sobresueldos en dinero negro del PP. Esto último no lo mencionó Aznar en su acto promocional.
En total, Aznar nombró 34 ministros como jefe del Ejecutivo, entre 1996 y 2004. Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente desde 2000 a 2004, está ya condenado en firme como autor de un delito de tráfico de influencias por usar su poder en la concesión de una subvención de 449.000 euros cuando, tras dejar el Gobierno Aznar, pasó a presidir la comunidad de Baleares.
Aparte de estar a un paso de entrar en la cárcel --la Audiencia de Mallorca no ve motivo de momento para conmutarle nueve meses de prisión por una multa económica, como él pide-- tiene pendientes otras 19 causas por corrupción, entre ellas el llamado 'caso Nóos', que investiga los convenios millonarios que firmó la comunidad balear con la institución "sin ánimo de lucro" de Iñaki Urdangarín.
Otros dos integrantes del "equipazo", en este caso principales colaboradores de Aznar en el Gobierno, como son Rodrigo Rato y Angel Acebes, también han tropezado con la justicia, y se encuentran imputados en el denominado 'caso Bankia', que investiga si en el proceso de fusión y salida a bolsa de la entidad bancaria hubo delitos de falsedad de cuentas anuales y de los balances, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, y apropiación indebida, este último en relación a las prejubilaciones y blindajes auto-concedidos por los consejeros de las cajas. 
Rato era presidente de la entidad cuando sucedieron los hechos investigados, y Acebes fue consejero y presidente de la Comisión de Auditoría del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Rato cobraba 2,3 millones de euros al año,y Acebes cobró 163.000 euros en 2011 por cinco meses en el puesto (a razón de más de 1.000 euros diarios), pese a lo cual no advirtió ninguna de las señales de la debacle del banco.
Rato fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante toda la etapa Aznar; y Acebes, ministro sucesivamente de Administraciones Públicas, Justicia e Interior.
Los tres, más Mariano Rajoy, Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo, están incluidos en los denominados 'papeles de Bárcenas', por haber percibido, según el extesorero del PP, sobresueldos o compensaciones a cuenta de la caja B del partido. Ellos lo niegan, en contra de la palabra y los documentos de Luis Bárcenas, que recogen una contabilidad paralela del partido entre 1990 y 2008 que se nutría de donaciones ilegales de empresarios. Leer noticia completa en publico.es.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.