| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 1 de julio de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » El dinero defraudado en impuestos permitiría cubrir todo el gasto sanitario en España
» Desigualdad social » Organizaciones humanitarias

El dinero defraudado en impuestos permitiría cubrir todo el gasto sanitario en España

Oxfam Intermón reclama que se tomen medidas decididas contra la evasión y elusión fiscal y pide a los ciudadanos que se movilicen y suscriban un Decálogo por una fiscalidad justa


Con el dinero defraudado a Hacienda cada año (59.500 millones de euros, según Gestha) podría sufragarse todo el gasto sanitario en España (57.000 millones), incluyendo Administración central y comunidades autónomas, según denuncia hoy Oxfam Intermón en un acto de calle frente al Ministerio de Hacienda. "Es un escándalo que con estas cifras de fraude la reforma fiscal presentada por el ministro Montoro no anteponga como absoluta prioridad el poner coto a esta fuga constante de recursos. Un fraude del que son esencialmente responsables las grandes empresas y fortunas, precisamente los más beneficiados por la reforma fiscal", declaró Susana Ruiz, responsable de fiscalidad justa en Oxfam Intermón.
Se estima que el 72% de los impuestos no pagados corresponden a grandes fortunas y grandes empresas, que detraen del fisco casi 43.000 millones de euros. El 28% restante (casi 16.500 millones) corresponde al fraude de pymes, autónomos y particulares. La evasión de impuestos de grandes fortunas y grandes empresas es más de seis veces lo que España debería destinar a cooperación al desarrollo si se cumpliese el objetivo del 0,7% (7.000 millones de euros). Si se realizara un esfuerzo para equipararnos al nivel de los países de nuestro entorno en lucha contra el fraude fiscal, se podrían recaudar 25.500 millones de euros adicionales, 18.300 de ellos provenientes de grandes fortunas y grandes empresas. Con esta cantidad se podrían duplicar los programas de asistencia al desempleo en España.
El fraude fiscal limita la posibilidad de invertir en políticas sociales y supone un coste de 1.910 euros a cada contribuyente que sí cumple con sus obligaciones, frente al ahorro medio de apenas 170 euros  que supondrá la rebaja de tipos del IRPF con la nueva reforma propuesta por el Gobierno. “Es un error de base en las prioridades y el enfoque”, afirma Ruíz.
"La propuesta está aún en fase de ‘consulta pública’ antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar a trámite parlamentario. Es urgente que la consulta sea efectivamente pública, transparente y legítima. El Gobierno debe escuchar las reclamaciones de la ciudadanía e introducir importantes cambios para asegurarnos de que cada uno (individuo o empresa) contribuye en función de su capacidad económica real. Tal como está diseñada ahora beneficiará aún más a los que más tienen, con lo que no contribuirá a reducir la desigualdad, sino que la acrecentará. Esta propuesta de reforma fiscal no pretende construir una sociedad más cohesionada y justa”, concluye Ruiz.
La organización sacará hoy a la calle una ventanilla simbólica de reclamaciones frente al Ministerio de Hacienda en Madrid (Alcalá, 9 a las 10.30 am) para denunciar estos hechos y pedir a los ciudadanos que se movilicen y firmen un Decálogo por una fiscalidad más justa (www.desigualdad.org). Actos similares se repiten en ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Huelva, Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Murcia y Vilanova. Leer noticia completa en oxfamintermon.org.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.