| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 19/11/2012

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Morts

Dos muertas: un caso enterrado

Marta Pajarón y su hija, discapacitada, fallecieron solas

A María del Mar Viñolo, a punto de cumplir los 53, todos le decían “la niña”. Lo era para su madre, que la tuvo de soltera en tiempos del pecado y la quiso y la cuidó mejor que nadie. Y lo era para todo el mundo: la niña. La sociedad reserva una buena dosis de paternalismo para las personas con discapacidad psíquica. Y poco más. Las dos mujeres murieron solas en su casa de Astorga (León) entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. A Marta Pajárón, la madre, de 78 años, la encontró la policía en el suelo de la cocina. A Marimar, como también la llamaban, caída en su habitación. Nada indicaba un suicidio ni había señales de violencia. Más parece que la madre murió primero y la hija poco después, falta de los muchos cuidados que precisaba: tenía una enfermedad terminal y otras dolencias. Y la visión perdida. Los detalles de las muertes tendrán que despejarlos las autopsias.
 En España viven solos un 20% de los mayores de 65 años, según el Observatorio de Mayores (Imserso). Y las noticias hablan cada tanto de muertes de las que alertan los vecinos cuando el olor se escapa por la puerta. No se trata de fallecimientos inesperados de gente en plenas facultades y con una convivencia normalizada. Generalmente son personas sin apenas red familiar ni social. Cuando eso no existe, ¿dónde está el Estado?
Los últimos meses de estas dos mujeres ponen de manifiesto que no todos los servicios públicos han alcanzado en España el mismo nivel de eficacia. La enfermedad de la hija llevó a ambas desde el verano por varios hospitales de León. Octubre lo pasaron en el Altollano. En este centro percibieron pronto que las circunstancias de la madre la impedían seguir cuidando a la niña y con el alta hospitalaria, el 23 de octubre, se envió un comunicado al juzgado en el que se valoraba la situación de la madre (depresión) y se indicaba que la convivencia de ambas a solas no parecía ya adecuada. Se perseguía retirarle la tutela, de tal forma que las decisiones de Marta no pesaran ya sobre el futuro de su hija, algo que aterraba a la madre.
La familia, sobrinos cercanos y lejanos, se había planteado con anterioridad la incapacitación, pero nunca se atrevieron: Marta se negaba en redondo a que su vida la dirigiera nadie más que ella misma y a los familiares, como reconocía uno de los sobrinos, les violentaba afrontar un proceso de esa clase. ¿Quién le pone el cascabel al gato? “Los servicios sociales, bajo cuyo amparo estaba María del Mar Viñolo, debieron hacer tiempo antes lo que acabó haciendo el hospital. Pueden y deben. Están facultados para determinar las situaciones de necesidad y prescribir los recursos adecuados. Y para emitir un informe de riesgo para la persona, que habrá de valorar el juez y tomar la decisión oportuna”, asegura Gustavo García Herrero, miembro de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y responsable de una residencia de ancianos en Zaragoza. Leer noticia completa en: elpais.com.
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.