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 18/07/2012

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Dos investigaciones para arrojar luz en el accidente de Metro

Policías y personal de Metro vuelven al lugar del accidente para extraer la caja negra

El accidenteque acabó este martes con la vida de un gerente de Metro y una menor de 17 años que trabajaba como au pair de su hijo, mantiene todos los interrogantes abiertos. ¿Por qué pudo José Manuel Pérez, gerente de Mantenimiento, acceder a la cabina con la familia y accionar el tren parado, una actuación prohibida por motivos de seguridad? ¿Por qué no funcionó el freno antes de que el convoy con tres vagones chocara con el talud?  ¿Cuál era la velocidad que alcanzó para acabar convertido en un amasijo de hierros?
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha confirmado este miércoles la apertura de sendas investigaciones, una judicial y otra interna de Metro para aclarar lo ocurrido. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha interrumpido sus vacaciones para seguir de cerca la investigación junto a los responsables de Metro. Regresó el martes de madrugada y lleva reunido todo el día en su despacho, según una portavoz de la consejería.
Agentes judiciales y trabajadores de Metro han vuelto al escenario del accidente en el que falleció este mando intermedio de Metro, que fue nombrado el pasado enero y llevaba desde 2000 en la empresa pública. Su mujer y su hijo fueron hospitalizados con heridas leves y ella ha sido dada de alta. Han extraído la caja negra (los trenes tienen una en lugar de las dos que se emplean en un avión) para buscar respuestas.
Mientras se aclara lo sucedido, los sindicatos de Metro han alzado la voz para pedir explicaciones sobre los posibles fallos en el sistema de control. “Si se hubiera cumplido la normativa" de Metro no habría tenido lugar el accidente, ya que "ningún operario de Metro va con personal ajeno a Metro en cabina, y menos en vía de prueba, ha dicho Teodoro Piñuelas, secretario de UGT de Metro. "Hay que depurar responsabilidades y ver dónde está el fallo", ha añadido. El jefe de depósito de la cochera de Loranca (Fuenlabrada) ha asegurado a la policía que el gerente de Mantenimiento pidió pasar y no le puso impedimento por tener autorización como mando de la empresa.  Leer noticia completa en elpais.com
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