| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 14 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Descubren los mecanismos que controlan el canto de los canarios
» Ciencias Naturales » Investigación » Neurociencia

Descubren los mecanismos que controlan el canto de los canarios

Un hallazgo que permite avanzar en el estudio de los mecanismos que controlan el habla en humanos


Los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) eligieron para su trabajo a los canarios por “su similitud con cómo los humanos aprendemos a generar el habla”, en palabras del investigador principal del estudio, Gabriel Mindlin.
El objetivo de su proyecto es entender “qué partes del sistema nervioso son las que el ave debe aprender a controlar” para emitir su canto, un proceso que hasta ahora se creía que dependía únicamente de un núcleo de neuronas específico, que dirigía todos los detalles de su voz.
Sin embargo, el equipo de Mindlin ha descubierto que, en el caso de los canarios, “ese núcleo interactúa con otras estructuras, como la responsable de la respiración”, y la “competencia” de ambas estructuras determina las propiedades del canto.
Así, la voz no estaría determinada por una sola variable, sino que “incorpora riqueza de varias estructuras del cerebro”, explicó el investigador.
El estudio también pone en evidencia la complejidad del cerebro de los canarios, ya que una de sus funciones básicas de supervivencia, el canto, depende de varias redes interconectadas.
Además de “aprender” el habla de forma similar a los humanos, los canarios forman parte del grupo de aves “oscinas”, el más común dentro de este reino animal, por lo que el avance puede alcanzar a mas especies. Leer noticia completa en efefuturo.com.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.