| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 23/03/2017

ALTRES TEMES » HUMANISME » Acció contra la Fam » Ajuda humanitària » Fam » Guerres

19 millones de personas se enfrentan en Yemen a una de las peores crisis humanas del mundo

Yemen es junto a Nigeria, Sudán del Sur y Somalia, uno de los países que se encuentran al borde de la hambruna en el mundo



En Yemen, 17 millones de personas –el 60% de la población- se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. “462.000 niños y niñas de menos de cinco años están al borde de la muerte por desnutrición aguda severa. Eran 170.000 en 2014, lo que significa un aumento de 200%”, destaca Serge Breysse, director técnico y de incidencia política de Acción contra el Hambre en Francia. Se ha declarado la emergencia humanitaria en siete gobernaciones. En abril de 2015, la resolución 2216 de Naciones Unidas lanzó un embargo armamentístico contra los hutíes y sus aliados. Hoy esta resolución se ha transformado de facto en un bloqueo aéreo y marítimo que afecta a casi la totalidad de las importaciones de productos de primera necesidad. Las restricciones a las importaciones de trigo son ahora uno de los principales problemas y la mayor amenaza para la seguridad alimentaria de la población, dado que el país ya importaba el 90% de los alimentos antes del conflicto. “En enero de 2017, el precio del trigo había aumentado un 32% respecto al inicio de la crisis.  La situación de hambruna amenaza con extenderse por todo el país”, señala Serge Breysse.

Los civiles están totalmente desprotegidos
Acción contra el Hambre alerta de que la utilización masiva y reiterada de armas explosivas en zonas densamente pobladas vulnera el Derecho Internacional Humanitario, una práctica que se ha extendido en los conflictos contemporáneos. El sistema de salud en Yemen, especialmente deteriorado por el conflicto, amenaza con colapsar. En octubre de 2016, la violencia ha provocado que menos de la mitad de los centros de salud y hospitales puedan funcionar en buenas condiciones. Las instituciones también han sido afectadas por el bloqueo impuesto y la crisis financiera en el país: el suministro de medicamentos y materiales sanitarios está muy limitado y el personal médico lleva varios meses sin cobrar. El cólera se ha propagado desde el pasado mes de octubre con más de 20.000 casos sospechosos y cerca de 100 muertes. Los trastornos de la salud mental, como la psicosis,  la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático también se diagnostican a menudo.

La ayuda humanitaria no llega
Dos años después del inicio del conflicto, el acceso a las poblaciones vulnerables sigue siendo limitado, uno de los principales desafíos para los actores humanitarios. Ninguna de las partes en el conflicto facilita la entrega efectiva de la ayuda. La destrucción parcial o total de muchas infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos) y edificios públicos restringe en gran medida el movimiento del personal humanitario y la entrega  de bienes, así como el acceso a los servicios básicos para los yemeníes.
"El acceso de los trabajadores humanitarios a las poblaciones afectadas se está dificultando cada vez más. Instamos a la comunidad internacional y las partes en el conflicto a que intensifiquen sus esfuerzos para mejorar el acceso a las víctimas",  declara Serge Breysse. Acción contra el Hambre insta a la comunidad internacional y a todas las partes del conflicto a que se comprometan para garantizar que la ayuda llegue a las víctimas, exijan que el bloqueo que impide que las importaciones de alimentos y medicinas sea levantado y que se respeten los derechos civiles.
Acción contra el Hambre
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.