| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 2 de julio de 2021

POBLACIONES » Carcaixent » Units per Carcaixent denuncia el gasto de 6.000 € en un informe ‘innecesario que podían hacer los servicios jurídicos municipales'
» Política

Units per Carcaixent denuncia el gasto de 6.000 € en un informe ‘innecesario que podían hacer los servicios jurídicos municipales'

Para decidir si el equipo de gobierno recurría la sentencia que anulaba el incremento de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles


._000779
Se han pagado más de 6.000 euros a un despacho de abogados por emitir un informe innecesario que podían hacer los servicios jurídicos municipales. No es el único informe externo encargado en este asunto, en 2019 Units per Carcaixent presentó un recurso al Ayuntamiento contra  la aprobación de las ordenanzas que fué informada por los técnicos municipales pero, como no gustaba la contestación, se solicitó  otro informe externo que costó más de 2000 euros, por cierto informe cuyas conclusiones no ha compartido la justicia.
Este asunto se inicia a finales del 2019 cuando se convocaron comisiones y plenos para la aprobación de incrementar los impuestos a través de la modificación de varias ordenanzas fiscales, entre ellas la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


 
El grupo municipal Units per Carcaixent presentó un recurso  contra dichas convocatorias y acuerdos que casi un año y medio después fué resuelto por el  Tribunal Superior de Justícia de la CV Secció Tercera a través de  la Sentencia núm. 379/2021, de fecha 5 de maig de 2021, por la cual se estimó el recurso presentado por Units contra las convocatoria y acuerdos de comisiones y plenos dónde se modificaron las ordenanzas fiscales y anuló las convocatorias y los acuerdos adoptados.
Contra la sentencia  el Ayuntamiento podía presentar un recurso de casación, los servicios jurídicos municipales en su informe no aconsejaban la presentación de dicho recurso y el Alcalde  encargó un informe a un despacho de abogados que presentó unos honorarios de más de 6000 euros por la confección del mismo. Finalmente se decidió no presentar ningún recurso por lo que la sentencia ya es firme.
El Alcalde, Paco Salom,  hace unos días se lamentaba en los medios no saber de dónde reducir gastos pues en aplicación de la Sentencia el Ayuntamiento dejaría de ingresar más de un millón de euros y eso obligaría a reducir partidas de gasto, pues sería un buen comienzo para esa reducción no encargar informes innecesarios, que no responde a una necesidad pública y que dan lugar a un perjuicio de los caudales públicos.
Según hemos podido observar de la lectura del informe, se pone en duda que la anulación de los acuerdos suponga la obligación de devolución de los importes percibidos en exceso en los recibos del 2020, pues consideran que dichos recibos se pagaron y por tanto se aceptó su importe, pero desde nuestro Grupo Municipal Units per Carcaixent discrepamos y nuestros servicios jurídicos ya están estudiando el asunto para preparar los recursos necesarios para facilitar a los ciudadanos que lo deseen  la solicitud de devolución de los importes pagados de más en el caso de que desde el Ayuntamiento decidan no efectuar las devoluciones de oficio.
Ana Calatayud ha afirmado que desde Units per Carcaixent seguirán trabajando  para evitar que se ahogue a los ciudadanos de Carcaixent con impuestos abusivos, si no hay suficiente dinero para cubrir los gastos el Ayuntamiento debería, igual que hace cualquier ciudadano en su casa, ajustarlos y evitar todos los gastos innecesarios, no gastar más de lo que se tiene y pretender cuadrar las cuentas siempre a base de incrementar los ingresos vía impuestos que recaen en las espaldas de los ciudadanos.
UxC

 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 4Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.