| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/07/2013

POBLACIONS » Benifaió » Agricultura

Un agricultor de Benifaió cuenta cómo sobrevivir a la crisis agrícola

El centenario modelo que ha permitido a una generación tras otra a vivir dignamente del campo se resiste a morir


Eduardo Martí acaba de cumplir 40 años en el campo. Comenzó con 21 y el mes pasado sopló 61 velas. Este agricultor de Benifaió conoce como pocos la terreta y hoy pone cara al desastroso balance final de campaña citrícola del que la Unió de Llauradors informó la semana pasada por los bajos precios y las heladas.
Él mismo vendió las clemenules a 400 pesetas la arroba "en el peor año de mi vida, una ruina", dice. Recuerda que la satsuma se pagaba a 700 pesetas la arroba en los años 80 y que ahora no supera las 300. "No puede ser que el labrador aún cobre en pesetas y sin IVA y los gastos los pague en euros. El abono se ha multiplicado por diez, antes una pulverizada era suficiente y ahora el tanque no sale del campo". Para rematarlo, el IVA ha pasado del 8 al 12 por ciento.
Pero esta no es una crónica de lamentos. Martí y su hijo, Eduardo, representan la supervivencia de un modelo de vida vigente durante siglos en la Ribera y que se resiste a desaparecer. Aquel en el que una generación tras otra vivía dignamente del trabajo en el campo y la venta de las cosechas.
Para sobrevivir en un mundo ahora dominado por el comercio y la gran superficie han tenido que imponer a su trabajo una mentalidad empresarial, que, de momento, ha garantizado el relevo generacional y que busca la competitividad para evitar el declive. "Se puede vivir del campo, pero cuesta. Cambiar dinero no es negocio. Yo le dije a mi hijo que si quería dedicarse al campo tenía que ser con mentalidad empresarial porque para ir a jornal vale cualquiera y hay demasiados".

"Trabajo para ganar dinero"
La decisión de su hijo fue vocacional. Se preparó durante años y aún hoy no se pierde un cursillo: "Voy a todo lo que sale, hay que estar en continua reconversión", reflexiona, mientras explica la preparación del goteo "el mejor invento en décadas". "Si no evolucionas te estancas y yo no trabajo para salvar a la humanidad sino para ganar dinero, aunque sea políticamente incorrecto. Hay que saber reinvertir y si una variedad no es rentable, fuera. No tenerla ahí esperando que el año que viene será mejor", lanza Martí padre. Su hijo recuerda que cuando decidió dedicarse al campo "todos los demás querían ir al polígono de Ford o a la construcción. Les daban 1.500 euros y el banco el préstamo del coche y el fin de semana de fiestaÉ y ahora buscan trabajo en el campo", dice. El autor del texto es Carlos Alós. Leer noticia completa en Levante-EMV
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.