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Viernes, 18 de marzo de 2016

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Transparencia de los plenos de Almussafes

Los vecinos de la localidad pueden escuchar las sesiones a través de la página web municipal



El Consistorio de Almussafes ha inaugurado el año 2016 dotando a sus plenos de mayor transparencia. De hecho, las sesiones plenarias celebradas desde el pasado mes de enero ya se pueden escuchar en su totalidad, accediendo al apartado actas del pleno, incluido en la sección órganos de gobierno del ayuntamiento. Aunque el ayuntamiento lleva más de 15 años archivando los registros sonoros de sus plenos, para la posterior consulta pública de los mismos, todavía no había incorporado estos registros a su portal municipal y páginas oficiales en redes sociales. La decisión se tomó a finales del pasado año 2015 por parte de los representantes políticos para facilitar el acceso a la información y a las intervenciones de los diferentes portavoces en las sesiones.
Desde un móvil, una tableta o un ordenador, cualquiera de estas tres plataformas tecnológicas permite a los ciudadanos de Almussafes escuchar las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos municipales en los plenos ordinarios y extraordinarios celebrados en el Ayuntamiento.
Accediendo a la web www.almussafes.es, sección órganos de gobierno/pleno de la corporación, los vecinos tienen a su alcance los correspondientes enlaces a los registros sonoros que transcriben en su totalidad los plenos ordinarios celebrados durante los pasados meses de enero y febrero, documentos que complementan los pdf de las actas que también se incorporan en la citada sección.
Desde la aprobación del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), el 5 de mayo de 2011, en el que el Ayuntamiento de Almussafes recogía como un objetivo clave corporativo la informatización global corporativa a través de la potenciación de los medios electrónicos, para facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios municipales, muchas son las acciones que se han ido aprobando al respecto, como la reciente adhesión del Consistorio de Almussafes a la Ordenanza Reguladora del Uso de la Administración Electrónica, todas ellas encaminadas a dar una mayor relevancia al uso de medios telemáticos o electrónicos y otorgando un carácter subsidiario al soporte papel. “Con esta última iniciativa damos un paso más en la plena incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la actividad administrativa y a una mayor transparencia en las  relaciones entre nuestra administración local y la ciudadanía”, destaca el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Andrés López.
Desde el Ayuntamiento de Almussafes se invita a los vecinos a conectarse a  http://www.almussafes.es/va/page/actes-del-ple  y descargarse gratuitamente el programa eSigna Viewer para escuchar los citados archivos de audio, que disponen del correspondiente certificado digital, garantizando así el acceso de la ciudadanía con la máxima seguridad jurídica.
Ayuntamiento de Almussafes

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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