Se presenta en Sueca el juguete “Xipi Piuleta" con el lema "La pólvora es la pólvora"

Martes, 3 de noviembre de 2015 | e6d.es
• Fabricado por la empresa juguetera Berjuan de Onil (Alicante)


._000393
El muñeco más pirotécnico del mundo ha nacido este viernes en Sueca.
El artista y "Mestre coeter" Daniel Claver Herrera, en colaboración con la empresa juguetera de Onil Berjuan, ha presentado este pasado viernes 30 de octubre,  en el Centro Cultural Bernat i Baldoví de Sueca, el muñeco más pirotécnico del mundo.
"Xipi Piuleta” - que así se llama el simpático muñeco- nace con el lema "La pólvora es la pólvora" en clara alusión a la legendaria historia de los fuegos de artificio y ritos del fuego característicos de la Comunitat Valenciana, presentes en todas y cada una de las expresiones artísticas, folclóricas y culturales de la región levantina.
Además de ello, "Xipi Piuleta" pretende ser el icono del oficio del "Mestre coeter", profesión milenaria arragaida en la Comunitat Valenciana; un pequeño gran homenaje a todos esos hombre y mujeres, héroes y heroínas de un oficio milenario, hermoso y mágico, responsables de provocar sentimientos, más allá de las palabras.
En palabras de Claver, "Xipi Piuleta es algo muy especial, muy nuestro. Es la humildad y valentía del oficio de "Mestre Pirotècnic" plasmado en un muñeco. Es el homenaje perfecto para los centenarios artesanos y magos de la pólvora".
Para la empresa juguetera Berjuan, fabricantes de "Xipi Piuleta" es un honor formar parte de este ilusionante proyecto. "Cuando Daniel contactó con nosotros y nos expuso la posibilidad de crear un muñeco en honor a este apasionante oficio, nos volcamos de lleno en su materialización, como expertos fabricantes de muñecas que somos. Queríamos que "Xipi Piuleta" reflejara el sentimiento, la pasión y el buen hacer de este gremio de artistas tan importante para la Comunitat Valenciana y que sirviera para que todos los amantes de la pólvora tuvieran un pedacito de ese sentimiento en sus manos", afirma César Bernabéu, gerente de Berjuan.