| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/08/2018

POBLACIONS » Alzira » Política

Que el Hospital de la Ribera cuente con un servicio de cardiología las 24 horas requeriría una importante inversión

Tanto en recursos tecnológicos como humanos

 

 

Tras la denuncia realizada por un usuario del Área de Salud de la Ribera respecto a que el Hospital de la Ribera no cuenta con un servicio de cardiología a partir de las 21:00 horas, nos hemos puesto en contacto desde el diario El Seis Doble con el centro hospitalario para contrastar y confirmar la información indicada en la denuncia. Aquí están las respuestas a las tres preguntas que les formulamos y la información adicional que nos han remitido.
 
E6D: ¿Qué ocurre con un usuario del área de la salud de la Ribera si sufre un infarto a partir de les 9 de la noche?
Hospital: En cuanto al circuito de Alerta de Hemodinámica (el circuito de atención urgente del infarto), el Hospital de Alzira es un hospital comarcal y éste es un servicio que no suelen tener este tipo de hospitales (debido a su tamaño y recursos), siendo los pacientes que sufren un infarto remitidos a sus hospitales de referencia, en nuestro caso, el Hospital la Fe.


E6D: ¿Ocurre así en todos los hospitales comarcales y desde cuándo?
Hospital: Todos los hospitales comarcales valencianos (por ejemplo Alzira, Gandía, Xàtiva, etc.) remiten este tipo de casos a sus hospitales de referencia en Valencia.
En el hospital de La Ribera destinamos parte de los recursos del Servicio de Cardiología a atender este tipo de alertas de lunes a viernes, en horario de 08:00 de la mañana a 21:00 de la noche.

E6D: ¿Qué costaría o qué es lo que impide que haya un servicio de cardiología las 24 horas en los hospitales comarcales?
Hospital: Se requeriría una importante inversión tanto en recursos tecnológicos como humanos. De cualquier forma, en el Hospital Universitario de la Ribera atendemos estos casos en horario de mañana y tarde.

En febrero de 2015 se designaron UNIDADES DE REFERENCIA PARA EL PROCEDIMIENTO DE “ANGIOPLASTIA CORONARIA EN EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST” de la Comunidad Valenciana en los siguientes hospitales:
Hospital General Universitario de Castellón.
Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
Hospital de La Ribera.
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Hospital Universitario San Juan de Alicante.
Hospital General Universitario de Alicante.
Hospital General Universitario de Elx.
Cada uno de estos centros es referente para una serie de Departamentos de Salud, tal como se puede ver en la siguiente tabla:

 

 

El “Plan de actuación para la repercusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST). CODIGO INFARTO” en la Comunidad Valenciana, publicado en el año 2013, organiza los recursos sanitarios en Red de forma que se pueda garantizar la mejor atención a los pacientes que presentan este problema de salud.
Así, la red asistencial para la atención al IAMEST en nuestra Comunidad, se configura mediante las Unidades de Hemodinámica distribuidas a lo largo del territorio de la Comunidad Valenciana, coordinadas con los Servicios de Emergencias Sanitarias, para el traslado medicalizado del enfermo en las condiciones más adecuadas. Estas unidades de hemodinámica cuentan con cardiólogos intervencionistas experimentados, y permiten, debidamente organizadas, la prestación de atención urgente a los pacientes con IAMEST durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Esta red asistencial, que abarca a todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, se articula, de forma diferenciada, según el día de la semana y la hora:
-La atención a los enfermos en jornada ordinaria se realiza en todas las Unidades de Hemodinámica existentes
-La atención en días festivos y en horario no laboral (atención continuada), es proporcionada por las Unidades de Hemodinámica que prestan servicio las 24 horas del día / 7 días a la semana, a varios departamentos de forma sectorizada.
La complejidad de los tratamientos a aplicar y la importante especialización de los recursos necesarios para ello, aconsejan para poder garantizar una adecuada calidad y seguridad en la prestación de esta atención que esta actividad se centralice en centros expertos que actúan de referencia para otros. Es esta una recomendación avalada por organismos internacionales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por las Sociedades científicas de la especialidad.

 

 

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 5Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.