| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 16/04/2015

POBLACIONS » Alzira » Política

Perfil de candidatos de UPyD Alzira
Agustín Pérez, candidato a la alcaldía de Alzira

“No estamos acostumbrados a que el mérito, la capacidad, la honestidad, la credibilidad y el compromiso sean las características personales que distinguen a la clase política del resto de ciudadanos”


Agustín Pérez nació en Alzira en 1958.
Cursó estudios primarios en el Instituto Rey en Jaume de Alzira
Se formó en la Universidad Politécnica de Valencia entre los años 1976 - 1982 obteniendo la titulación de Arquitectura Superior.
Actualmente es profesor titular en la misma universidad desde 1987, además de catedrático desde el año 2003 y experto en arquitectura sostenible y ecoeficiente.
Es padre de cuatro hijos y reside actualmente en La Vila. Se define como defensor de la cultura y de los principios de la sociedad fundamentada en la libertad, la democracia y la solidaridad social.
 
“La política es cosa de los ciudadanos”
Siempre he pensado que las palabras ‘ciudadano’ y ‘política’ están intrínsecamente ligadas. La ciudad es la ‘casa’ de todos los ciudadanos y del buen gobierno de esa casa común se ocupa la política. Por lo tanto, de un modo u otro, antes o después, la política y sus efectos ocupan un espacio central en nuestras vidas. Ante esta realidad podremos adoptar una actitud activa o pasiva, pero en todo caso deberíamos mantener una posición crítica.
Desde mi punto de vista, participar activamente en política es una de las tareas más dignas que puede realizar una persona que vive en sociedad. Es más, creo que es una actividad que todo ciudadano debería ejercer, en mayor o menor medida, a lo largo de su vida. No obstante, al menos a nivel municipal, esa participación no debería ser, en ningún caso, el sustituto de una profesión sino un ejercicio de generosidad y solidaridad.
Lamentablemente, no estamos acostumbrados a que el mérito, la capacidad, la honestidad, la credibilidad y el compromiso sean las características personales que distinguen a la clase política del resto de los ciudadanos. Eso hace que muchas personas rehúyan la posibilidad  de involucrarse en la política activa y se limiten al digno ejercicio del derecho al voto.
 
“Hay que exigir que el ejercicio de la política
sólo sea compatible con la veracidad,
la legitimidad y la transparencia”
 
Sin embargo, yo apuesto por romper esa dinámica y creo que hay que estar y participar activamente, pero no de cualquier modo; hay que estar en política, pero no vivir de la política. Hay que exigir que el ejercicio de la política sólo sea compatible con la veracidad, la legitimidad y la transparencia, ya que de esta forma se ahuyenta de manera automática cualquier conato de ilegalidad. Hay que administrar la hacienda municipal con muchísimo más cuidado que la personal y, desde luego, nunca confundir la una con la otra. Hay que recaudar lo necesario para ofrecer servicios de calidad al ciudadano, no recaudar para dilapidar lo que es de todos en la campaña electoral permanente a la que nos someten los equipos de gobierno y hacen durante todo su mandato. Hay que mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y velar por el progreso y la prosperidad de la ciudad, en lugar de estar ocupado y preocupado en conseguir ser reelegido. Hay que hacer efectiva la solidaridad social mediante el apoyo y la asistencia a los más desfavorecidos, en vez de limitarse a favorecer a los amigos y mantener cautivos estómagos agradecidos. Hay que saber escuchar a la oposición y ser capaces de integrar sus propuestas para poder gobernar realmente en favor de toda la ciudadanía. Hay que movilizar capacidad, talento e imaginación para repensar la ciudad y nuestras formas de vida, no acomodarnos en la costumbre y renunciar al progreso porque exige un cambio de mentalidad. Hay que garantizar la sostenibilidad de nuestra ciudad incentivando la colaboración ciudadana haciendo entender que es un objetivo y una tarea común. Hay que saber, en definitiva, propiciar la regeneración política a todos los niveles y asumir con humildad que nadie es políticamente imprescindible.
¿Hacen falta más razones para animar a un ciudadano a participar activamente en la política municipal de su ciudad y a comprometerse por su buen gobierno?
¡Sumémonos todos al cambio! Otra forma de hacer política es posible si tú participas activamente.  ._000355
Agustín Pérez
 
Visita el blog de Agustín Pérez
 

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars