| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/10/2012

POBLACIONS » General » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Pantanada de Tous: RTVV conmemorará el sábado el 30 aniversario

Varios equipos de Canal 9 han recorrido los pueblos de la comarca para mostrarles las "cicatrices" que el 20 de octubre de 1982 dejó en los vecinos

Radio Televisión Valenciana (RTVV) conmemorará el próximo sábado el 30 aniversario de la 'pantanada' de Tous con un especial informativo con el que cierra la serie de reportajes que durante toda la semana ha ido emitiendo en el Noticies 9 con motivo de este aniversario.
Varios equipos de Canal 9 han recorrido los pueblos de la comarca para mostrarles las "cicatrices" que el 20 de octubre de 1982 dejó en los vecinos. "Un día en el que no sólo se rompió el pantano, también se rompieron las vidas de los vecinos de La Ribera", ha destacado RTVV en un comunicado.
Tres décadas después, la televisión autonómica valenciana recuperará imágenes inéditas y protagonistas de esta fatídica historia. En el especial informativo 'Fang en la memòria, 30 anys de la Pantanà', que Canal 9 emitirá el sábado a las 22.00 horas, se mostrarán objetos que todavía están cubiertos por el barro de hace 30 años. *
También se escuchará el relato de una mujer de Alzira (Valencia) que desafió al destino y parió a su hija aquella noche a la luz de las linternas en una ciudad totalmente incomunicada. Los vecinos de Sumàcarcer contarán como tuvieron que huir hacia la montaña para que la ola del hundimiento de Tous no los engullera y, además, habrá respuesta a la pregunta: ¿todo esto podría volver a pasar?.
Además, los servicios informativos de TVV estarán en directo desde los principales lugares que fueron testigos de la tragedia hace 30 años. Tanto el Noticies 9 de mediodía como el de la noche se emitirán, en parte, desde los puntos neurálgicos que protagonizaron las noticias del día 20 de octubre del 82.

Ràdio Nou
Por su parte, el reportaje semanal de los servicios informativos de Radio Nou ha preparado un trabajo para rendir homenaje a los que vivieron aquella experiencia, a las víctimas, a los damnificados y a los héroes que los ayudaron, 'La Pantanada de Tous: ara que fa 30 anys'.
Después, el programa 'La gran emissió', de Sergi Olcina, dedicará la tarde del sábado, a partir de las 18.00 horas, a recordar aquel 20 de octubre de 1982, cuando las lluvias torrenciales y las aguas del río Júcar inundaron la comarca de la Ribera. Empezará con un reportaje elaborado por Reis Juan con documentos sonoros del momento.
A continuación, Jovi Esteve contará cuáles fueron en ese momento las circunstancias atmosféricas que dieron lugar a los mil litros por metro cuadrado que cayeron en poblaciones como Sumacàrcer, Carcaixent o Alzira. Paco Pérez Puche, periodista, y Rafa Solaz también aportarán su visión periodística de esos días. Además, a lo largo de todo el espacio, oyentes de la Ribera contarán cómo vivieron la tragedia y qué recuerdan de aquel momento.

Redes sociales
La web de RTVV conjuga estos días tanto la información que se va generando diariamente como los especiales que se han realizado. Así, desde rtvv.es se tiene acceso directo a todos los videos que se van emitiendo a diario y al especial que se dio cuando se cumplieron los 20 años de la 'pantanada'. Además, el domingo también estará el Especial Informativo que se emitirá el sábado noche, a través del link http://www.rtvv.es/va/pantanada82.  Leer noticia completa en diariocriticocv.com
._000171

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.