| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 09/02/2023

POBLACIONS » Massalavés » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Massalavés restaura el Padrón de Riqueza de 1877

Una vez restauradas las páginas, se han cosido imitando la costura original y se le ha devuelto al lomo la media caña


._000853 
El Ayuntamiento de Massalavés, a través del Servicio de Archivos de la Mancomunitat de la Ribera Alta, ha logrado recuperar el Padrón de Riqueza de 1877. Se trata de un documento histórico que recoge una relación alfabética de contribuyentes de la época, según los apartados de riqueza urbana, rústica y pecuaria.
El ejemplar se encontraba en mal estado debido sus dimensiones y difícil manipulación, así como un ataque de microorganismos generalizado que dificultaba su consulta. Presentaba pliegues, roturas y faltantes de soporte celulósico. También se observaban manchas generadas por la metabolización de los microorganismos que afectaban mayormente a los bordes de las hojas, además, la humedad había generado deterioros en los cortes del libro, la encuadernación y las primeras y últimas páginas. La piel contaba con varios desgarros y la costura del cuerpo se encontraba en muy mal estado.
El proceso, coordinado por Iván Soler y Gema María Candel, de la empresa Valencia Restaura, ha consistido en eliminar las esporas de microorganismos. Para ello, se ha realizado una micro aspiración con boquillas de pelo natural y filtros HEPA, insistiendo mecánicamente en las zonas más afectadas. Las hojas se han desinfectado mediante pulverizaciones y baños hidroalcohólicos y tras su secado y alisado, se han reparado los rasgados y faltantes a lo largo del volumen. Asimismo, en aquellas hojas que debido a su fragilidad lo requerían, se les ha añadido un refuerzo adicional de papel mediante una laminación manual. Éste se ha realizado con papel japonés Nao RK-00 de 3,5 gramos.
Una vez restauradas las páginas, se han cosido imitando la costura original y se le ha devuelto al lomo la media caña perdida. Igualmente, se han añadido unos nuevos nervios de cáñamo adyacentes a los originales para unir el cuerpo del libro a la encuadernación. Se han sustituido los cartones de las tapas por unos nuevos, se han realizado injertos de piel en las zonas que presentaban pérdidas y se han colocado cintas de cierre al haber perdido las originales.
Esta actuación es el punto de partida al inicio de un proyecto cuyo objetivo es la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico del archivo de Massalavés. “Estamos comprometidos con nuestra historia. A través de la concejalía de Cultura, Educación y Servicios Sociales, en colaboración con el personal del Archivo Municipal, se trabajará por la recuperación de nuestro patrimonio. Estos documentos definen nuestra identidad y nos ayudan a entender cómo se organizaban las generaciones de anteriores siglos. Es importante progresar como pueblo sabiendo de dónde venimos”, explica la alcaldesa Puri Noguera.
Ayuntamiento de Massalavés


 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.