| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/02/2013

POBLACIONS » Llombai » Història, Patrimoni, Costumisme i Passat

Llombai recuerda la toma de posesión de Alejandro VI como señor

La localidad descubre una placa para conmemorar la creación del Marquesado que tuvo lugar el 7 de julio del año 1530


El 7 de julio de 1530, al contraer matrimonio Francisco de Borja con Leonor de Castro, dama favorita de la emperatriz Isabel, el emperador Carlos V firmaba en Augusta la cédula por la que le otorgaba el título de Marqués de Llombai, «por ser digno y merecedor de tal honor.» Así nacía el Marquesado de Llombai, integrado por el pueblo del mismo nombre y por los aledaños de Alfarp, Catadau y Aledua.
Hasta ese momento, las tierras señoreadas por la familia Borja se agrupaban bajo el título de baronía, cuyo primer señor fue Rodrigo de Borja, cardenal y obispo de Valencia, que las adquirió a Francisco Vives de Boil, y antes pertenecieron a los Centelles.
Su toma de posesión como señor de la «vila e lochs e Foya de Lombay» se celebró en la iglesia de los Santos Juanes Bautista y Evangelista. Creada en el siglo XIV por el obispo Raimundo Gastón, esta iglesia -antigua mezquita-, ubicada en la plaza Mayor (los restos de la cual fueron demolidos el 19 de enero de 1978 para levantar en su solar y en el contiguo el actual edificio de la Casa Consistorial), no sólo fue un lugar sagrado para los cristianos de Llombai sino también sede en donde se tomaban decisiones de carácter civil.
En uno de estos actos, los llamados Consells Generals de la Vila, sería investido señor de Llombai, en 1479, Rodrigo de Borja, acontecimiento que por sí solo confiere esplendor y categoría histórica a un pueblo, ya que hemos de tener en cuenta que se trataba del primer miembro de los Borja que accedía a la propiedad de la baronía de Llombai y que posteriormente -el 11 de agosto de 1492- sería nada menos que exaltado al solio pontificio con el nombre de Alejandro VI.
Por otra parte, en el mismo templo tomó posesión de la baronía su hijo Pedro Luis de Borja. Como años después lo harían María Enríquez, abuela de San Francisco de Borja, en calidad de tutora de su hijo el niño Juan II de Borja, y Juana de Aragón, madre del santo marqués.
Con el objetivo de recordar tales hechos, el Ayuntamiento de Llombai inauguró durante las recientes fiestas de Sant Antoni una placa cerámica instalada en la plaza Mayor, sobre la fachada lateral derecha de la Casa de la Vila, cuyo texto, orlado por los escudos del municipio y de los Borja, es el siguiente: «En este lloc va estar ubicada l'Església dels Sants Joans, consagrada en 1312 pel bisbe Gastón, i que durant segles va ser seu dels Consells Generals de la Vila, destacant el de 21 de maig de 1479, en el que Rodrigo de Borja, futur Papa Alexandre VI, va prendre possessió com a Senyor de la Baronia de Llombai; i el de 12 de juliol de 1485, que li va succeir el seu fill, Pedro Luis de Borja, primer duc de Gandía. - Llombai, 17 de gener de 2013. L'alcalde, José Forés Sanz».
En el momento de descubrir los azulejos actuó un grupo de alumnos del Colegio Público Sant Francesc de Borja, que ataviados con indumentaria confeccionada al efecto y bajo la dirección del profesor Gerard Juanes escenificaron una sección de escolta borgiana, deleitando al numeroso público asistente.  J. Forés Lahoz.  Leer noticia completa en Las Provincias
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.