| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/02/2014

POBLACIONS » General » Agricultura » Política

La Unió señala que Ciscar confirma que no habrá ayudas agroambientales para los arroceros valencianos

Gran incertidumbre entre los productores para el próximo PDR ante la falta de fondos

._000236
LA UNIÓ de Llauradors indica que el Conseller de Agricultura, José Ciscar, ha confirmado que este año de tránsito hasta la puesta en marcha de la nueva PAC los arroceros valencianos no tendrán ayudas agroambientales como sí disfrutarán los de otras comunidades autónomas. En respuesta escrita a una pregunta realizada en les Corts Valencianes a instancia de Compromís Ciscar argumenta esta decisión en “el retraso a la hora de aprobar la nueva PAC 2014-2020 por parte de las instituciones comunitarias que ha provocado que la Comunitat Valenciana no tenga cobertura presupuestaria para convocar nuevamente estas ayudas”. Sin embargo el argumento de la Generalitat queda en entredicho cuando otras comunidades autónomas como Cataluña o La Rioja sí han pedido una prórroga y por tanto sus arroceros sí tendrán ayudas durante este año de transición hasta la aplicación de la nueva PAC 2014-2020, lo que supone que nuestros arroceros se vean perjudicados respecto a los de otras comunidades precisamente cuando los precios se estancan o se sitúan a la baja. Son unos 6,5 millones de euros los que aproximadamente dejarán de percibir esta anualidad los arroceros valencianos, de los que poco más de 500.000 euros deberían proceder de fondos propios de la Generalitat. No hay que olvidar que a los productores valencianos de arroz esos compromisos agroambientales para acceder a estas ayudas les suponen un grave coste que la Unión Europea compensa mediante este pago agroambiental del que no podrán beneficiarse los arroceros valencianos.
LA UNIÓ ha solicitado en reiteradas ocasiones, durante los últimos meses, el mantenimiento de esta línea de ayudas agroambientales del arroz, ya que en 2007 -que también fue año de transito- no hubo convocatoria y se pretendía así que no pasara lo mismo. Sin embargo, la respuesta de Conselleria ha sido siempre negativa ante la falta de fondos.
De las ayudas agroambientales a los arroceros, la Generalitat únicamente debía aportar algo menos del 8% del total. En el periodo de la PAC 2007-2013 por ejemplo la Generalitat invirtió con fondos propios en la línea de ayudas Ruralter Paisaje una cantidad de 61 millones de euros. Estas ayudas además no eran de obligación europea ni de ayuda rural, sino un reparto político y amistoso entre ayuntamientos o entidades de todo tipo que ahora está castigando realmente al agricultor y, más concretamente, al arrocero.
Si para este año la cosa ya está clara al quedarse sin ayudas agroambientales los arroceros, para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) la incertidumbre es máxima. Se sabe que desde la Unión Europea vendrán en total 204 millones de euros y que el Ministerio de Agricultura financiará hasta un 30% de cada PDR, lo que hace que recibamos cerca de 100 millones de euros menos. Esto obligará a casi triplicar la cantidad de fondos a aportar por la Comunitat Valenciana si se quiere mantener igual que en el periodo anterior. Este hecho parece prácticamente imposible dada la situación de quiebra económica en la que se encuentran las arcas públicas autonómicas. Todo indica que las ayudas al desarrollo rural, entre ellas las agroambientales a los arroceros, se verán muy mermadas para el próximo periodo ante la falta de fondos.
La Unió
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 1Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.