| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/09/2012

POBLACIONS » Algemesí » Bous

La Setmana Taurina de Algemesí a punto

Los carafaleros de Algemesí dan un quiebro a la crisis toreándola con imaginación

Algemesí es el sueño de los novilleros. Llegado septiembre, desde tiempo inmemorial la chavalería del toreo aspira a estar anunciada en la capital taurina de La Ribera. Novilladas de lujo, dinero ajustado a ley que hoy día es un lujazo -tiempos hubo en los que se ajustaban con bolsas millonarias- y repercusión mediática, lo que siempre se dijo una oportunidad. Este año pese a la crisis los carafaleros -peñistas- han encontrado el resquicio para que la Setmana Taurina, ese es el nombre oficial de la feria, no falte a la cita. La fórmula ha sido recortar con imaginación. Y al final si esta edición no tiene el lustre de otras tampoco le falta de nada.
El recorte económico ha sido tremendo, la subasta de carafals, fuente de ingresos que determina el presupuesto, dejó tres sin postores y recaudó 359.400 euros, lo que supuso un descenso del veintidós por ciento, casi cien mil menos respecto a 2011, que no sería tan grave si no lo comparásemos con los años anteriores. El tope recaudatorio se logró en 2007 con 826.500 euros, diferencia que indica muy a las claras el esfuerzo e imaginación que han tenido que hacer los organizadores para mantener la Setmana en pie.
Los festejos comienzan el próximo sábado, en la Plaza Mayor reconvertida en uno de los cosos taurinos más singulares del planeta toro. El primer plato es espectacular, novillos de Miura, santa palabra en el tema ganadero, que al margen del momento en que se encuentre la divisa de Zahariche es un plato de rango alto en cualquier plaza del mundo. El cartel tiene el aliciente añadido de ver en tan dura prueba a Jesús Duque, valenciano de Requena y uno de los valores locales con más festejos sumados este año. Le acompañará en el cartel el también novillero Alberto Durán.
No habrá rejoneador como venía siendo tradicional todas las tardes, en ese detalle sí se deja notar el recorte pero para que no falte el toreo a caballo se decidió que una de las novilladas fuese totalmente de rejones. Será el día 28, viernes, con Fermín Bohórquez como figura y José Miguel Callejón.
Detalle a valorar esta feria ha sido una mayor presencia de novilleros valencianos que otros años, salvando así una asignatura que no siempre aprobaban los carafaleros. Además de Duque, el domingo torea Cayetano García, hijo de Julián; Curro Damas, que debutará con picadores; Pascual Javier y Román, además de los novilleros de la Escuela, Jorge Expósito que es del propio Algemesí, donde se ha generado gran expectación, y El Gallo, que aunque de Cuenca representa a la escuela valenciana. Completará el cartel ese día, será el lunes 21, el portugués Tiago Santos con erales de Rojas.
Entre los nombres de los novilleros punteros que llegan de fuera destacan Gonzalo Caballero, Gómez del Pilar, Álvaro Sanlúcar, del que cuentan y no acaban en los mentideros andaluces, Juan Ortega y Adrián, varios de ellos abocados a la alternativa.   Leer noticia completa en Las Provincias
._000165
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.