| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 24 de agosto de 2012

POBLACIONES » Guadassuar » Guadassuar danza en busca del BIC
» Danza » Fiestas

Guadassuar danza en busca del BIC

Las danses forman parte del ADN local y no hay vecino en Guadassuar que no conozca el ritmo y los movimientos de la dansà

La participación es, sin duda, el elemento nuclear de la Setmana de Danses de Guadassuar, que este año han iniciado el recorrido administrativo para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC). Es el arraigo a la tierra, la cultura popular en su máxima expresión. Todo el pueblo se echa a la calle. Danzan cientos de vecinos cada día y el resto observa, pero muy pocos permanecen ajenos.Las danses forman parte del ADN local y no hay vecino en Guadassuar que no conozca el ritmo y los movimientos de la dansà. “Ha pasado de generación en generación, viene de siglos y les danses no son de nadie, de ninguna asociación ni colectivo, son de todo el pueblo, esa es la clave”, explica la concejal de Cultura, Laura Osca.
No hay mercantilismo en la fiesta, de interés turístico desde 1985, y la globalización tampoco ha difuminado su esencia. Cada grupo de amigos trabaja sus propios trajes, los confecciona en su taller o espacio habilitado y con ellos danzan por la noche, cada día con uno diferente. Más de 600 vecinos de Guadassuar danzaron el martes.
“No se había visto tanta gente en años, debe ser la crisis”, dice el alcalde, José Ribera.”Es tan popular, tan de la calle que no hay ni archivos”, señalan desde la Asociación Amics de les Danses, que junto con el ayuntamiento ha impulsado la petición de BIC.  Leer noticia completa en Levante-EMV   Foto: Valcano (El Seis Doble)
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.