El alcalde de El Perelló ha acusado al Gobierno de "atacar a los más débiles"

Miércoles, 29 de agosto de 2012 | e6d.es
• Fos: la desaparición de las pedanías acabará con los progresos logrados. El proyecto del Gobierno afecta también a los municipios de Mareny de Barraquetes y La Barraca de Aigües Vives
El coordinador de las Entidades Locales Menores -antiguas pedanías- en la Comunitat, José Miguel Fos, ha lamentado que la aplicación de la Ley estatal de Racionalización de la Administración Local supondrá la desaparición de esos municipios y acabará con los progresos logrados en la última década.
Tras reunirse con el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, el también alcalde de El Perelló ha acusado al Gobierno de "atacar a los más débiles" y le ha instado a modificar el texto y garantizar la supervivencia de los municipios que sí son transparentes.
"Si se hace efectiva la Ley, desaparecerían los servicios de cercanía a los ciudadanos que habían supuesto un importante progreso para las entidades locales menores, creadas hace apenas doce años", ha señalado a EFE.
Según ha indicado, esta ley argumenta que el 70 % de las entidades no son transparentes y se ha preguntado "por qué se miden todas con el mismo rasero si hay un 30 % que no son opacas" y ha asegurado que de los siete municipios de la Comunitat que desaparecerían con esta ley "ninguno tiene problemas de opacidad".
"El Gobierno debería modificar el texto y aportar los mecanismos" que eviten la opacidad y garanticen la subsistencia del resto de entidades porque no hay motivos para abolirlas", ha apuntado.
El proyecto del Gobierno afecta en la Comunitat a los municipios de Ballestar (Castellón), El Perelló, Mareny de Barraquetes y la Barraca de Aigües Vives (Valencia) y La Xara, Jesús Pobre y La Llosa de Camacho (Alicante) y a cerca de 30.000 ciudadanos, entre censados y usuarios, según ha explicado.
Además, ha acusado de "falsedad" al Gobierno por afirmar que con la desaparición de estas entidades se obtendrá un importante ahorro. "Con su desaparición no se ahorra ni un euro porque nuestro sistema de financiación usa recursos propios", ha explicado.
El presidente de AVA ha mostrado su apoyo a estas entidades en su lucha contra la reforma de la administración local que plantea el Gobierno y que supondrá la desaparición 3.725 municipios en toda España.   Leer noticia completa en ABC