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 14/01/2013

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Ford inicia una remodelación integral de Almussafes para poder fabricar el Mondeo

La factoría comienza la excavación de la tercera planta de carrocerías mientras amplía las naves de pinturas y de motores


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Ford ha iniciado en Almussafes las obras necesarias para adecuar la factoría a la llegada de los nuevos modelos que vendrán cuando cierre la planta de Genk en Bélgica: Mondeo, S-Max y Galaxy. Además de aumentar la capacidad de producción de la planta, el principal motivo de estas actuaciones es adaptar a las dimensiones de los vehículos que se fabricarán en Valencia que serán más altos y más anchos que los que se hacían hasta el momento.
La remodelación de la factoría que se ha planteado es integral de manera que afecta a las plantas de carrocería, motores y pintura, según comentan varias fuentes del entorno de Ford. El resultado de estas obras será que la factoría se convertirá en una de las plantas de automoción con mayor capacidad de producción de cuantas existen en Europa y la líder y referente indiscutible de Ford dentro del Viejo Continente.
Cuando finalicen todas las obras planteadas, la factoría pasará de ser una planta especializada en coches pequeños, como ha sido hasta el momento, a convertirse en la que más modelos y de mayor complejidad fabrica.
Según explican a LAS PROVINCIAS expertos logísticos de la automoción, «las obras demuestran que Ford quiere estar más de una década en Almussafes porque la remodelación es integral».
Las obras más visibles se encuentran en la planta de pinturas. La ampliación se puede ver desde la entrada de la factoría, que está empezando a ocupar una gran parte del terreno que compró hace más de 35 años y que hasta ahora estaba sin uso.
La modernización de la planta de motores ha supuesto la creación de una nave de 7.000 metros cuadrados. La sección de pinturas era para Almussafes un cuello de botella porque la capacidad de producción del resto de la factoría era superior a los coches que se podía pintar por jornada. Además, las 'bañeras' diseñadas para el Fiesta o Mazda2 resultan pequeñas para la Transit Connect o el Mondeo.
El otro gran cuello de botella que Ford necesitaba solucionar con urgencia era el de la planta de carrocerías. Proveedores consultados por este periódico aseguran que hoy en día en Almussafes no se puede fabricar los modelos que se hacen en Bélgica, ya que las líneas de producción de las dos naves de carrocería son demasiado estrechas como para poder montar vehículos como el Mondeo o la Galaxy.

Planta 3 de carrocerías
Las obras de la tercera planta de carrocerías las está realizando Construcciones Luján, que ha firmado un contrato de confidencialidad que le impide comunicar cualquier detalle sobre las obras. Sin embargo, es evidente que la construcción de esta nueva nave de carrocerías se está realizando a gran ritmo.
La salida de camiones con escombros por la puerta más próxima al polideportivo de la factoría de Ford Almussafes es constante, tal y como ha podido comprobar este periódico durante esta semana.
Estas obras, cuya versión oficial es que son para crear una zona de almacenaje, están actualmente en su fase de excavación. Según trabajadores de la planta de carrocería, la profundidad de las obras es la propia para una nave que tiene que albergar maquinaria pesada.
La previsión es que los trabajos de excavación en la factoría se prolonguen cuatro meses, según aseguran las fuentes consultadas. Este periodo de tiempo tan largo da muestra de la enorme magnitud que tiene la remodelación integral que se está acometiendo. De hecho, se han derribado parte de los locales sindicales (CC OO, CGT y STM) que se ubicaban entre las plantas 1 y 2 de carrocerías, ya que en ese espacio se está extrayendo tierra. Del mismo modo, y según trabajadores de esta zona de la factoría, también se demolerán naves sin uso.
También se está remodelando la nave en la que se ubica la planta de motores y la segunda de carrocerías. Allí se está elevando el techo, tal y como se puede observar desde el noreste de la factoría.
El presupuesto de estas obras se incluye en los 1.100 millones de euros que Ford cuatificó como inversión prevista en la factoría, tal y como recordó el pasado mes de diciembre en la presentación oficial del todoterreno Kuga.  Julián Larraz.  Leer noticia completa en Las Provincias
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