| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 20/04/2013

POBLACIONS » Guadassuar » Medi ambient i naturalesa

El vertedero de Guadassuar amenaza al Júcar y a la Albufera de Valencia

Ecologistes en Acció ha presentado alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la instalación de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y un vertedero de residuos no peligrosos en Guadassuar

c#ristianmahiques20130120
La instalación de un macro-vertedero de 2.000.000 de toneladas en Guadassuar, promovido por la UTE Tetma-Lubasa, concesionaria del Plan Zonal de Residuos de las zonas X, XI y XII (Área de Gestión 2), a escasos metros de la conducción de la Acequia Real del Júcar y de las tuberías enterradas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, podría inundar el vaso del vertedero en caso de rotura de las mismas y los lixiviados resultantes contaminar los acuíferos y el nacimiento del Río Verde (Ullals del Riu Verd), zona húmeda catalogada situada a 1 km del vertedero. Ese vertido podría alcanzar al mismo Río Verde, tributario del Río Júcar y alcanzar la Albufera de Valencia.
Alegamos que el proyecto de construcción de un vertedero de rechazos de RSU podría tener efectos negativos sobre la zona húmeda del “Nacimiento del Riu Verd” y del Lugar de Importancia Comunitaria “Ullals del Riu Verd”, tributario del río Júcar. Las Directivas europeas y la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad exigen un estudio específico de afección a los espacios de la Red Natura 2000 para los proyectos que pudieran tener efectos sobre los mismos (ese estudio no se ha presentado en la documentación sometida a información pública).
Esos riesgos están documentados en el Informe Hidrogeológico de Eduardo Ruiz-Dorizzi, geólogo, que se ha adjuntado a las alegaciones de los ecologistas.
Planteamos que la ubicación del vertedero no es adecuada por numerosas razones:
- es una zona con una alta vulnerabilidad a la contaminación de aguas subterráneas.
- la zona se corresponde con suelos agrícolas de capacidad agrológica moderada y alta.
- según la Cartografía Temática de la COPUT tiene una alta accesibilidad a los acuíferos.
- no aparece entre las zonas aptas para el vertido en la Cartografía de Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
- está a escasos metros de la Acequia Real del Júcar y de las conducciones subterráneas de agua de riego a presión.
- la zona más profundas del vertedero de RSU están 20 metros por debajo del nivel freático regional.   Leer noticia completa en tercerainformacion.es
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.