| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/10/2020

POBLACIONS » Corbera » Política

El Síndic de Greuges confirma que el govern municipal de Corbera ha vulnerat el dret de participació del PP

Vicente Pastor, portaveu del PP de Corbera: "L'autoritarisme i l'arbitrarietat no tenen recorregut en una democràcia com l'espanyola”


._000759
El Síndic de Greuges ha recriminado la actuación del gobierno municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Corbera tras la queja realizada por los concejales del Partido Popular después de que el alcalde no cursara la solicitud formulada para realizar un pleno extraordinario el pasado mes de mayo para “tratar propuestas económicas que considerábamos y seguimos considerando fundamentales para mejorar la situación de los vecinos del municipio y amortiguar los devastadores efectos económicos de la pandemia”, según ha confirmado el portavoz del partido en Corbera, Vicente Pastor.
Tras la solicitud del pleno, que incluía una docena de propuestas, el alcalde decidió añadir dichos puntos a un pleno ordinario, algo que no se puede hacer sin la autorización expresa de los proponentes. “En este caso, sabemos que se incluyeron nuestras propuestas en un pleno ordinario para que Compromís pudiera hacer uso de su mayoría absoluta en la Comisión informativa previa al pleno, se dictaminara en contra de las mociones y así no pudieran ser debatidas en el pleno, el único órgano cuyas actas son públicas y accesibles a toda la población”, denuncia Pastor.
En su resolución, el Síndic entiende “vulnerado el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución” y establece que “para su recomposición, la alcaldía deberá convocar el pleno extraordinario solicitado”. En este sentido, recomienda al gobierno nacionalista la convocatoria del pleno en el plazo de un mes y que comunique su decisión al propio Síndic. En caso contrario, se deberá justificar la negativa y “el Síndic incluirá este asunto en el próximo informe que eleve a Les Corts para que la Comisión de Peticiones podrá solicitar de la autoridad competente la instrucción del expediente para la depuración de responsabilidades o remitir al Ministerio Fiscal los antecedentes del caso, por si resultaren indicios de responsabilidad penal”.
En palabras de Vicente Pastor, “hemos recibido la confirmación por parte del defensor del pueblo valenciano de algo que los concejales del Partido Popular ya sabíamos: que el gobierno municipal trata con desprecio y con absoluta arrogancia a los miembros del principal partido de la oposición en el ayuntamiento, algo que no es una novedad y que ahora respalda la máxima autoridad que vela por los derechos de los valencianos”.
Tras esta resolución, desde el Partido Popular de Corbera esperan que el gobierno municipal tome la decisión correcta y convoque el pleno para tratar las cuestiones propuestas. “La esencia de la democracia es el diálogo y la pluralidad de propuestas y en los ayuntamientos y en situaciones extremas como las que estamos viviendo, ninguna propuesta debe desecharse por la puerta de atrás por el simple hecho de no ser propia”, afirma Pastor.
“El conjunto de propuestas que llevamos a ese pleno fueron recogidas tras numerosas reuniones telemáticas con vecinos, autónomos y agentes sociales, por lo que creemos que no son ideológicas ni buscan desgastar al gobierno municipal, sino que su principal finalidad es mejorar la vida de los corberanos. Por ello creemos necesario su debate público e incluso su modificación si pueden ser mejoradas con otras propuestas que sumen”, ha defendido Pastor.
“Hace un año Compromís presumía de un superávit en el presupuesto de 600.000 Euros y ahora que ese dinero hace falta, el gobierno municipal sigue sin aportar ninguna solución a las necesidades reales de las personas. Está callado confiando en que esto pase pronto, pero esa no debe ser la actitud de los representantes públicos cuando más falta hacen.”, señala Pastor.
“La resolución del Síndic confirma dos cuestiones que no son poco importantes: primero, que Compromís no está preparado para vivir en un contexto de normalidad democrática y, segundo, que los representantes del gobierno municipal actúan de espaldas no solo a los concejales de la oposición, sino de espaldas a los 800 vecinos que no votaron por ellos”, concluye Pastor. 
PP Corbera

 

._000729

._000782
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.