| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 28/11/2014

POBLACIONS » Algemesí » Política

El presupuesto municipal de Algemesí para 2015 baja impuestos como el IBI

Y aumenta becas, ayudas sociales y planes de empleo


._000238
El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Algemesí presentará en la sesión plenaria que tendrá lugar esta tarde, a  las 20.30 horas, los presupuestos para el próximo año 2015. Unos presupuestos que pese a una merma en los ingresos mantienen todos los servicios y aumentan las partidas que más lo necesitan como becas, empleo y ayudas sociales, entre otras. Son pues unos presupuestos austeros y realistas, adaptados a la situación presente. Por ello, para 2014, Algemesí dispondrá de un presupuesto de 18.220.043, 89 euros, 100.000 euros menos que el año anterior.
“Desde la concejalía de Hacienda de este consistorio se ha llevado a cabo un gran trabajo para sacar adelante los presupuestos del próximo ejercicio. De igual modo, agradecer el esfuerzo y buena labor realizada por las trabajadoras del departamento de Intervención que han sabido ajustar  perfectamente las partidas para cerrar un presupuesto real y adaptado de cara al próximo año” comenta el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont. 
El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, manifiesta que todo lo conseguido en este presupuesto es gracias a la buena gestión que se viene haciendo durante estos siete años, en la que hemos conseguido ir reduciendo la deuda año tras año y mejorando la eficiencia energética ajustando también todos los gastos incluidos los protocolarios, y ajustándose en todas las obras e inversiones realizadas al importe de adjudicación no existiendo en ningún caso desfases ni sobrecostes.
Las cuentas municipales para el próximo ejercicio contemplan la bajada de tasas e impuestos, especialmente en lo referente al IBI de urbana, rústica e ICIO (impuesto de la construcción), aspectos estos que benefician directamente al ciudadano lo cual hará posible que tengan más dinero en sus bolsillos y que servirán para reactivar la economía local. Y pese a que estos
aspectos supondrán una importante rebaja en el capítulo de ingresos, el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Algemesí va a seguir manteniendo los mismos servicios y cubriendo todas las necesidades que tenga el municipio.
Otra de las principales características es el incremento de partidas destinadas al fomento del empleo, educación y bienestar social. Así pues, el consistorio destinará para 2015, 178.750 euros, un 78’6% más que el año anterior para el Plan de empleo Municipal. Incrementará en un 30’4% el presupuesto para la bolsa de trabajo destinada a universitarios y también en 2015 para los ciclos formativos, pasando de 23.000 euros en 2014 a los 30.000 euros en 2015. Además, se mantienen las ayudas a nuevos a autónomos con 50.000 euros de partida inicial, 181.000 euros en formación y empleo y 50.000 euros para formación y calificación básica. No obstante, el equipo de Gobierno cuenta con la obtención de cerca de 70.000 euros provenientes de talleres de ocupación, programas de empleo, etc. a través de subvenciones. Por tanto, el presupuesto contempla casi 500.000 euros para el fomento del empleo, que sumado a una previsión de 700.000 euros en subvenciones, hace un total de 1.200.000 euros gestionados en trabajo, ocupación y fomento del empleo. El capítulo de  promoción industrial y empresarial contempla nuevamente partidas puestas en marcha en ejercicios anteriores como las destinadas a ayudas al alquiler para nuevos emprendedores con sede en Algemesí; y más inversiones en el tejido industrial, lo que provocará la creación de empleo.
Las políticas sociales también aumentan la aportación económica; así pues educación incrementa la cuantía destinada a subvenciones en modalidad de becas de transporte destinadas a estudiantes universitarios de la localidad, que pasa de 15.000 euros a 35.000 euros (lo que supone algo más de un 133%). La concejalía de Bienestar Social incrementa un 35%  su presupuesto en para atenciones benéficas y asistenciales, Tercera Edad, etc.
En cultura se mantendrá la oferta cultural con incorporación de subvenciones para la creación de libros de autores locales y la amplia oferta cultural que anualmente se viene ofreciendo a través de actividades, programación teatral, cursos, etc.
Juventud también dispondrá de cara al próximo año de un aumento en su partida económica de un 6’72%, sobre todo en los apartados destinados a la realización de talleres de formación, cursos, programas, premios, así como para el fomento del  ocio y tiempo libre. Deportes contempla para el 2015 mejoras de las diferentes instalaciones deportivas y la construcción de la ampliación del pabellón cubierto municipal. Agricultura también mantiene un aumento en prácticamente todas sus partidas con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, se efectuarán programas de colaboración con la COPAL para apoyar a los agricultores y también, y por tercera vez, vamos a rebajar el IBI de rústica en un 12%, pasando del actual 0’75% al nuevo tipo del 0’65%.
Cabe destacar un aumento en la dotación para  la partida destinada a cooperación en proyectos locales o a participación ciudadana y modernización. También se realizarán nuevos nichos en el cementerio de cara al próximo ejercicio.
Por otra parte el presupuesto global experimenta una reducción de cerca de 100.000 euros con respecto al ejercicio anterior y de cara al próximo año. Entre otros se reduce el gasto destinado a consumo eléctrico, puesto que las políticas de ahorro energético, con la instalación de bombillas de leds llevadas a cabo, con convenios con diputación de Valencia que nos han permitido en los últimos años tener importantes ahorros. Gracias a esto en el ejercicio actual se ahorrará algo más de 300.000 euros del total de la partida presupuestada.
El nuevo presupuesto, al igual que en otros ejercicios, no contempla ninguna operación de préstamo para 2015, habida cuenta que la buena gestión aplicada sobre las cuentas municipales han permitido ir pagando puntualmente las amortizaciones pactadas, saneando las cuentas y reduciendo año tras año el endeudamiento. Todo esto ha hecho posible ajustar en su totalidad y cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera marcada por el Gobierno central y cumplir la regla de gasto.
Por último, “todo esto hace que seamos uno de los ayuntamientos más solventes cumpliendo toda la normativa y pagando muy por debajo de los plazos marcados por la Ley a todos nuestros proveedores, que principalmente son empresas y comercios de Algemesí”, citan desde el equipo de Gobierno.
Ajuntament d'Algemesí
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.