| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 07/12/2017

POBLACIONS » Alzira

El Hospital de La Ribera asesora al Ramón y Cajal de Madrid en el uso de la braquiterapia para cáncer de próstata

El centro ha tratado con esta técnica a 238 pacientes con cáncer de próstata desde que empezó a aplicarla, en el año 2015

 
.-000228
El Hospital Universitario de La Ribera, a través de sus servicios de Radioterapia y de Radiofísica, ha estado asesorando en las últimas semanas a especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en el uso de la braquiterapia de alta tasa de dosis para abordar el cáncer de próstata.
Una delegación del centro madrileño, compuesta por 2 médicos especialistas en Radioterapia y un radiofísico, se trasladó a principios de noviembre hasta el Hospital de Alzira para asistir a una sesión de braquiterapia de alta tasa de dosis en un paciente con cáncer de próstata. Posteriormente, un facultativo del Hospital de La Ribera ofreció asesoramiento presencial en el primer tratamiento con esta técnica que ha realizado el Hospital Ramón y Cajal.
La braquiterapia de alta tasa de dosis es una avanzada técnica de radioterapia con resultados equiparables a los de la cirugía, pero con mayores ventajas. Así, el paciente se beneficia de su corta duración, en torno a los 30 minutos, y de que se realiza de forma ambulatoria, por lo que puede volver a su casa el mismo día en el que se realiza el procedimiento, tras permanecer un breve periodo de tiempo en observación.
Desde la incorporación de esta técnica para el abordaje del cáncer de próstata, en mayo de 2015, 238 pacientes del Hospital de La Ribera se han beneficiado ya de ella, bien como complemento de la radioterapia externa en tumores de riesgo intermedio o alto, con la finalidad de incrementar la dosis de radiación al tumor y proteger mejor los tejidos y órganos sanos próximos a la próstata, bien como tratamiento exclusivo en tumores de bajo riesgo.
Para poder realizar esta técnica, el paciente es sometido a una anestesia general o a una raquianestesia, según el caso, y, mediante una ecografía de alta resolución, se le colocan unos tubos flexibles dentro de la próstata a través del perineo.
Una vez insertados en el seno de la próstata, y en el mismo quirófano, se realiza el cálculo de la dosis de radiación que debe recibir el paciente y se procede a aplicársela. El hecho de que el cálculo de la dosis se realice en el mismo momento de llevar a cabo el procedimiento, favorece la fiabilidad a la hora de eliminar el tumor.
Terminado el procedimiento, se retiran los tubos al paciente, quien permanece en observación durante, aproximadamente, una hora, periodo tras el cual puede regresar a su casa.
Además de en casos de cáncer de próstata, el Hospital Universitario de La Ribera aplica esta técnica en otros tipos de tumores como los de cabeza y cuello, mama, bronquio, esófago, recto, útero y cérvix uterino, pene, piel y sarcomas profundos. Más de 900 pacientes han recibido este tratamiento para su tumor en los últimos 4 años.
 
Referente en cáncer
El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año cerca de 800 nuevos casos de cáncer. Desde su puesta en funcionamiento, el centro alcireño se ha posicionado al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales para el abordaje de esta enfermedad, debido a la atención personalizada a través de equipos multidisciplinares, el tratamiento integral de todo tipo de tumores, su apuesta por la investigación y la dotación tecnológica de alto nivel.
 
Plan Estratégico 2018-2028
En este sentido, y con el fin de mantener el alto nivel de su prestación en el campo de la Oncología, el Hospital de La Ribera prevé ampliar su Hospital de Día Oncológico y seguir invirtiendo en tecnología, en el Plan Estratégico 2018-2028 que ha presentado recientemente y que aborda las actuaciones que deben llevarse a cabo en el Departamento de La Ribera en los próximos 10 años.
Este Plan Estratégico ha sido elaborado por Ribera Salud, la empresa que ha gestionado la sanidad pública de la comarca en los últimos 18 años, como herramienta para cualquier entidad que se encargue de la gestión sanitaria de La Ribera en los próximos años.
Así, se prevé una inversión de 1,2 millones de euros para la ampliación del Hospital de Día del centro alcireño, que actualmente cuenta con 15 puestos de atención, así como 3,1 millones de euros en la adquisición de tecnología para abordar esta enfermedad, como un nuevo PET-TAC y una nueva Resonancia Magnética.
Hospital de La Ribera



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.