| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 21/08/2012

POBLACIONS » Algemesí » Música

Cultura recupera el legado del organista de Algemesí Joan Cabanilles, "el Bach español"

El objetivo es recuperar su producción más olvidada y llevarla a los auditorios y salas de conciertos, así como comprender mejor su vida y su trabajo

El Instituto Valenciano de la Música (IVM) recuperará el legado del organista Joan Cabanilles (1644-1712), natural de Algemesí (Valencia) y conocido como "el Bach español", en el tricentenario de su fallecimiento, con iniciativas como conciertos y un congreso internacional.
El objetivo es recuperar su producción "más olvidada" y llevarla a los auditorios y salas de conciertos, así como comprender mejor su vida, su trabajo y su entorno musical, según ha explicado en un comunicado el secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.
Conocido como "el Bach español" y organista de la Catedral de Valencia, Cabanilles fue un renovador de la música para órgano y un gran polifonista vocal cuya extensa producción alcanzó una enorme repercusión y significó la culminación de la música barroca hispánica.
Para conmemorar su fallecimiento, los días 21, 22 y 23 de noviembre, se celebrará un congreso internacional que reunirá a las principales autoridades en esta materia para tratar la música barroca hispánica, especialmente la estética del órgano y el repertorio para voces y teclado.
Los especialistas Louis Jambou, de la Universidad de la Sorbona, y Rosa Isusi, colaboradora del IVM, dirigirán el congreso, que incluirá temas como "La vida musical en Valencia a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII", "Cabanilles y la música para órgano en la Península Ibérica" o "Cabanilles y la música para órgano en Europa".
Durante esos días también se celebrarán tres conciertos en Valencia a cargo de los organistas Andrés Cea, de la Iglesia de San Agustín de Valencia, Juan de la Rubia, de la Iglesia de la Asunción de Montesa, y la Harmonía del Parnàs, de la capilla de la Sapiència de la Universitat de València.

Foto: Ajuntament Algemesí / La Basílica de Sant Jaume vivió el pasado 24 de junio el acto de bendición del nuevo órgano que lleva el nombre del organista más insigne de la ciudad, Joan Baptista Cabanilles.

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.