| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/09/2012

POBLACIONS » Cullera » Medi ambient i naturalesa » Servicis públics

Cullera cuenta con una depuradora para más de 200.000 personas en verano

Varias playas de Cullera tuvieron que prohibir el baño al aparecer una mancha de algas microscópicas

En Cullera, la insuficiente capacidad de la depuradora, que sólo está preparada para tratar las aguas residuales de 24.000 personas y no las de las más de 200.000 personas que se calcula pasan por el municipio en verano, y un emisario submarino mal ubicado, obsoleto y que vierte cerca de la costa y a escasa profundidad, ensucian cada verano la bahía, según un estudio elaborado en 2003 por un grupo de expertos de la Universitat Politècnia de València. En agosto, varias playas de Cullera tuvieron que prohibir el baño al aparecer una mancha de algas microscópicas, según confirmaron los análisis de Aigües de Cullera, que descartaron que se tratara de vertidos de origen fecal.
Sin embargo, en el informe elaborado en 2003 por la Politécnica, los expertos advertían que la mala ubicación del emisario submarino de aguas residuales y la cercanía a la costa del punto de vertido esparcen aguas residuales hacia las playas provocando una contaminación que califican de «moderada», pero señalaban asimismo que el papel de los «nutrientes del emisario submarino y la desembocadura del Xúquer dan lugar a procesos de «eutrofización y acumulación de algas».
La ampliación de la depuradora de Sueca, preparada para tratar aguas residuales de 65.000 personas, el doble de su población, y el cierre de la del Mareny de Barraquetes (ahora se rebombean las aguas negras hasta la estación de Sueca) se ha notado de forma positiva en la playa de Motilla, en Les Palmeres. Las analíticas de las aguas de baño realizadas durante el verano en siete puntos, desde El Perelló al Mareny de Vilches, así lo corroboran. El Ministerio de Medio Ambiente invirtió en la ampliación de la depuradora, la mejora de la red de saneamiento, y la impulsión desde la EDAR del Mareny de Barraquetes hasta la capital de la Ribera Baixa más de 13,6 millones. En la Gola del Rei, que separa las playas del Mareny y de Motilla, y en otros tres puntos más, se han mantenido las redes que contienen los residuos agrícolas de las acequias. La gola de El Perelló también está protegida por un filtro colocado de parte a parte, antes de las compuertas de desagüe de l’Albufera.  Leer noticia completa en Levante-EMV
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.