| Ediciˇ n˙m. | Any: 12 | NotÝcies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 11/05/2024

POBLACIONS » General » TendŔncies

Catalu˝a publica 371 plazas en la oferta de empleo para auxiliares administrativos

 La estabilidad laboral del empleo público es una meta que muchas personas desean lograr, así, elegir bien la convocatoria y una preparación eficiente en academias especializadas es fundamental

La aspiración a hacerse con una plaza en la administración pública lleva, todos los años, a miles de personas a formalizar la solicitud para formar parte de los procesos selectivos. Concretamente, en Cataluña, la oferta pública de empleo para 2024 ha contemplado la creación de 371 plazas para auxiliares administrativos de la Generalitat


Por tanto, se ha convertido en una convocatoria auxiliar Administrativo de la Generalitat muy atractiva para quienes persiguen la estabilidad laboral y una remuneración plausible. Así, en este contexto, es fácil deducir que para enfrentar estos procesos selectivos hay que partir con la mejor base de conocimientos y destrezas, evaluables en cada convocatoria, para dotarse de las máximas ventajas sobre el resto de aspirantes y, por supuesto, obtener plaza. 


Dicho esto, queda claro que una buena preparación de las oposiciones es fundamental. Para ayudar a esta labor las academias especializadas disponen de un catálogo formativo muy enfocado a la optimización de los recursos de cada alumno y también con un gran afán de moldearse a sus circunstancias personales. Por ese motivo, las tutorías, el acceso al material lectivo, los foros y toda la didáctica se suele ofrecer en plataformas digitales intuitivas y optimizadas. 


Asimismo, lo primero que se debe plantear cualquier aspirante a conseguir una de esas 371 plazas de auxiliar administrativo en la Generalitat de Catalunya es conocer los pormenores de la convocatoria y el proceso selectivo, qué requisitos debe reunir el aspirante y cuál es el temario específico y pruebas a realizar


Enlazando con lo anterior, el hecho de conseguir una academia de preparación de oposiciones especializada en auxiliar administrativo es una gran ventaja para el alumno. Tener la certeza de recibir la formación adecuada, estar al día de las posibles modificaciones de la convocatoria, así como del temario o la legislación ayuda a que mejore, sobremanera, la actitud con la que se enfrenta al proceso. A continuación se van a describir todas las cuestiones que las personas aspirantes deben conocer previamente a solicitar la adhesión al proceso.


¿Qué saber antes de opositar a auxiliar administrativo?


Todo empleo público ofertado por las distintas Administraciones, en este caso la autonómica catalana, conllevan la publicación de unas bases a través de la cual se establecen los requisitos a cumplir por los aspirantes, el temario que hay que estudiar, las tasas que hay que abonar, los plazos de presentación y la descripción exhaustiva de cada fase de la oposición. 


En tal caso, es bueno conocer de antemano toda esta información para proceder de manera diligente. También aquí las academias de preparación tienen un papel relevante, ya que consiguen que el alumno se centre en la formación y todo este tipo de hitos los van informando convenientemente. 


Requisitos básicos para ser auxiliar administrativo de la Generalitat


Como en todos los puestos de empleo público los aspirantes deben acreditar una serie de requisitos que le permitan acceder al proceso. Concretamente, se centran en la edad mínima y máxima. En este caso, se precisan tener más de 16 y menos de la edad de jubilación


En cuanto a la nacionalidad se pide ser miembro de algún estado de la Unión Europea. También se pide el bachillerato elemental o títulos análogos. En cuanto al conocimiento de las lenguas cooficiales, castellano y catalán, se presume a los aspirantes un nivel C1 de cada una de ellas.  Por último, acceder a un puesto de auxiliar administrativo en la Generalitat de Catalunya exige no estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública


Las fases del proceso selectivo: oposición y concurso de méritos


Aquí es donde, de verdad, el aspirante se juega la plaza y es el momento de demostrar que se tiene el conocimiento y las habilidades concretas que acredita una calificación que acerca al aspirante a conseguir su ansiado puesto de trabajo en la administración pública. A continuación, se van a describir cada una de esas dos fases: 

Fase de oposición de auxiliar administrativo en Cataluña: hay que aspirar a conseguir los 60 puntos máximo con los que se califican estas pruebas, que son dos. La primera consiste en un examen tipo test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, donde solo una es la correcta. El segundo ejercicio consiste en otro tipo test, pero, esta vez enfocado a casos prácticos, serán 10 preguntas en las que habrá que solventar ideas del temario específico. Como se ha referido con anterioridad, al tener Cataluña dos lenguas oficiales también habrá una prueba de nivel del catalán y el castellano. 

Fase de méritos y acreditación de los mismos: una vez superada la fase primera, existe la posibilidad de mejorar la posición del aspirante alegando méritos laborales y/o académicos que darán más puntos y acercarán al opositor a conseguir su plaza. En este caso, puntúa, por ejemplo, los servicios laborales prestados en esa misma categoría profesional, también ayuda haberse presentado otras veces a las oposiciones o tener titulaciones que acrediten conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación. 


¡Habemus plaza! ¿Qué tarea desempeña un auxiliar administrativo?


El aspirante ha superado todas las pruebas y fases. Finalmente, se hace con su plaza, pero, ¿qué tareas va a desempeñar en su puesto de funcionario de la Generalitat de Catalunya? Pues bien, un auxiliar administrativo tiene como función esencial llevar a cabo tareas administrativas de gestión de documentos en las diferentes áreas autonómicas.


Pero, al mismo tiempo tiene que ejecutar e inspeccionar todos los actos y expedientes que se le asignen, llevar un seguimiento y baremar el buen término de lo que se persigue en cada uno de ellos. Resumiendo las tareas de un auxiliar administrativo en Cataluña, también se encargan de realizar estudios e informes aplicando la normativa y que son requeridos por instancias superiores en la escala de la administración autonómica catalana.


A modo resumen, con esfuerzo, tesón y una gran dosis de optimismo la herramienta de prepararse para las oposiciones a auxiliar administrativo en Cataluña en una buena academia será un buen trampolín para hacerse con una de las 371 plazas ofertadas este 2024.
. _000931



El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars