| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 18/03/2015

POBLACIONS » Villanueva de Castellón » Articulistes » Eduardo Sala » Falles

Campaña sobre Productos Pirotécnicos de la Policía Local de Villanueva de Castellón a escolares

Los alumnos de primaria y secundaria de los Colegios CP Severino Torres, Colegio Santo Domingo y Colegio Hernández han recibido una Conferencia Informativa-Interactiva


La Policía Local de Villanueva de Castellón, ha impartido una Conferencia Informativa-Interactiva, sobre productos pirotécnicos, entre los alumnos de primaria y secundaria (8 a 12 años), en los Colegios CP Severino Torres, Colegio Santo Domingo y Colegio Hernández.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. La Policía Local ha sido la encargada de preparar toda la información y el material didáctico necesario.
Villanueva de Castellón, como la gran mayoría de pueblos de la provincia de Valencia, participa del ambiente fallero, donde uno de sus productos estrella son los pirotécnicos; donde el mundo fallero, y no fallero, disfruta de la pólvora. Con el fin de “educar” a los mas pequeños, de cómo divertirse con los productos pirotécnicos, sin causar daño a los demás y a ellos mismos, se ha realizado esta Campaña, impartida por una agente de la policía local de Villanueva de Castellón,
 
Contenido de la Campaña
¿Qué es un artificio pirotécnico?
“Son materiales pirotécnicos, destinados a producir efectos Calorífico, Luminoso, Sonoro, Gaseoso o Fumígeno o una combinación de tales efectos como consecuencia de las reacciones químicas exotérmicas auto-sostenidas.
Vista, por las luces - Sonido, ruido – Calor, queman”.
¿Cómo debe ser su etiquetado, y contenido de sus características?
“Sólo se podrán poner en el mercado, distribuir, vender o utilizar los artículos pirotécnicos que ostenten el marcado CE”.
¿Qué clase de Categorías hay?
I Categoría
1. Muy baja peligrosidad – 2. Ruido Insignificante – 3. Usados en zonas delimitadas
4. Algunos pueden ser usados en interiores de edificios – 5. Distancia de Seguridad, 1 m.
Edad: 8 años con autorización de los padres, y de 12, sin autorización
II Categoría
Igual I Categoría, pero “solo pueden usarse al aire libre, Distancia de Seguridad 8 m.”
Edad: de10 años (con autorización de padre, madre o tutor) a 16 años.
III Categoría
Los niños con edades comprendidas  en las especificadas,
“No pueden utilizarlas ni deben comprarlas”.
Consejos Generales de Uso, en cualquiera de las tres categorías
1. No guardar cohetes entre la ropa ni en los bolsillos.
2. No los lances a animales ni a personas, por muy lejos que estén.
3. No manipules o extraigas cohetes dentro de casa ni en el coche ni en zonas inflamables como: gasolineras, bosques, ni en contenedores, así como tampoco cerca de edificios.
4. Mantén siempre la mecha encendida, muy lejos de la bolsa de cohetes así como, cuando la guardes asegurándote de que está bien apagada.
5. Adquiere los productos en lugares habilitados, de lo contrario no sabrás si lo que estás queriendo comprar está en buen estado y puedas tener un accidente.
Recordar que la calle es de todos y por lo tanto hay que cuidarla.
 
A tener muy en cuenta
a. No se deben almacenar en casa y tampoco junto a otros productos químicos inflamables o sustancias peligrosas.
b. Enciende siempre los artificios pirotécnicos en el suelo y de espaldas al viento. Utiliza una mecha y no con llama directa. Nunca enciendas los petardos sujetos con las manos, mantenlos alejados de la cara.
c. No enciendas petardos cerca de otros ni dentro de botes, latas, ni botellas, ni nunca los pises con el pie.
d. En la calle, no molestes a los demás, procura utilizar los petardos en espacios abiertos autorizados lejos de aglomeraciones y en zonas sin riesgos de incendios. Nunca en zonas boscosas, podrías ocasionar un incendio.
e. Si algún artículo no explosiona no intentes volver a encenderlo, ni lo toques hasta pasados 30 minutos. Después inutilízalo dejándolo a remojo.
f. Los cohetes voladores, nunca deben dispararse con la mano. Deben lanzarse con un soporte adecuado y colocarlos en vertical. Nunca en recintos cerrados, con peligro de incendio o si hay fuerte viento. No se deben utilizar si el timón o la caña están roto o dañados.
g. Los truenos de las tracas nunca deben separarse ni encenderse de forma independiente ya que llevan una mecha de ignición rápida.
 
Hay que guardar siempre una distancia prudente de seguridad, cuando enciendas un producto pirotécnico, y ten en cuenta siempre, las indicaciones de la Policía o de Protección Civil, cuando vayas a ver una mascletá o castillo de fuegos artificiales, porque ellos velan por tu seguridad.
Maite, dio las siguientes recomendaciones, en caso de accidente, “llamar al 112, y aunque sea muy difícil guardar la calma, y recordar las siguientes letras: PAS, que significan:
Proteger: si la persona herida está en el suelo, no debemos crear unos mayores riesgos socorriéndola. Deberás asegurarte de que no se va a producir otro accidente o tal vez agravarlo. Un ejemplo es si ocurre en medio de la calle avisaremos a otros conductores para que no nos puedan atropellar.
Auxiliar: Deberás  pedir la máxima ayuda lo antes posible, llamando al 112 o a cualquier persona mayor que se encuentre en la vía pública.
Socorrer, solo en caso de tener conocimientos de primeros auxilios podemos socorrer a la persona.
En caso de que una persona se queme por productos pirotécnicos, si  prenden sus ropas, lo más rápido y sencillo para apagar el fuego es revolcarse sobre la tierra.
Si la ropa se ha pegado a la piel, entonces las heridas son muy graves y por no es hay que tocarlo por posibles infecciones.
Cuidado con agravar la situación, porque nos podemos encontrar con que al intentar socorrer tengamos las manos llenas de pólvora o material incendiario o en los bolsillos restos de pólvora o algún petardo.
 
Salvador Álvarez, alcalde de Villanueva de Castellón, finalizada la presentación en el Colegio Santo Domingo, se ha dirigido a los escolares animándoles a que sigan las recomendaciones de Maite, “ y como buenos valencianos, hay que disfrutar de nuestras Fiestas Falleras con mucho cuidado y respeto en la utilización de material pirotécnico”.
A continuación, entrevista con las 3 personas responsables de la Campaña, la primera que se hace a través de la Policía Local de estas características.
En primer lugar, y como responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Vicen Caerol, a la que preguntamos: ¿Cómo nace esta Campaña?
“Nace pensando en las fechas en las que estamos, porque los niños/as ya los están manejando y deben saber el peligro que conlleva, por parte de los colegios hubo una aceptación total y se han volcado en esta iniciativa”.
Santiago, Jefe de la Policía Local. Cuando te plantea la concejala, lo que quería hacer,
¿Qué es lo primero que te pasa por la cabeza?
“Recogí el reto con gusto porque pienso que es una iniciativa, que dentro de las medidas preventivas y de participación de la policía en el entramado social, que es una de las asignaturas que la policía local en un futuro tiene que superar o mejorar, es fundamental que tengamos que ser partícipes en todas las actividades y recursos sociales que tenemos y en los colegios es muy importante. Prevenir es la mejor herramienta que tenemos.
Maite, agente de la Policía Local en Villanueva, desde hace 10 años, ha sido la encargada de recopilar todos los datos esgrimidos por ella en esta modélica campaña, facilitados por el Jefe de la policía local, así como otras informaciones que ha ido buscando, de cursos de formación.
Maite, puede que esta Campaña que está realizando la policía local, sea pionera.
¿Te lo han puesto difícil los niños en la exposición y posteriores preguntas?
“No, ellos comprenden perfectamente lo que les digo porque ellos ya saben de alguna manera los petardos que pueden tirar. Son sinceros en sus preguntas y respuestas y lo que hago es hacerles ver lo que hacen bien o mal, lo mismo que cuando tienen un accidente, lo que tienen que hacer.”
Eduardo Sala
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.