| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 26 de julio de 2013

POBLACIONES » Alzira » Historia, Patrimonio, Costumbrismo y Pasado

Bastidas presenta en Alzira el Tesorillo de Monedas de Plata de los siglos XIII y XIV ya restaurado

El arqueólogo municipal procederá a hacer un estudio a fondo, tanto para conocer su procedencia y características

._000193
La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto a Carmen Pérez, directora de Conservación, Restauración e Investigación IVAC+R de CulturArts de la Generalitat, han presentado la restauración del Tesorillo de Monedas de Plata de los siglos XIII y XIV hallados en una excavación de la Vila en el año 2002.
Esta restauración es fruto de un convenio, que se firmó el pasado 17 de diciembre de 2012, entre el Ajuntament d´Alzira y el IVAC+R.
La finalidad de esta intervención ha sido la de recuperar el conjunto de 62 monedas, compuesto por 9 monedas de plata y 53 monedas de vellón (aleación binaria plata-cobre, conocidas como diners de vellón o croats barcelonís), que junto a 4 restauradas anteriormente por el Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia SIP, hacen un total de 66.
Ahora tras la restauración, el arqueólogo municipal, Agustí Ferrer, procederá a hacer un estudio a fondo, tanto para conocer su procedencia y características, como para determinar con la mayor exactitud posible las causas o motivos por los cuales las ocultaron.

Restauración
La restauración se ha abordado sin ninguna predisposición, intentando recuperar el máximo de monedas con la minima agresión posible. De hecho en su limpieza, en la separación de las piezas, han aparecido dos monedas más de las que se contaban inicialmente, que estaban en el amasijo y no se alcanzaban a discernir. El resultado es muy óptimo y se podrá apreciar en una vitrina habilitada en el Museu Municipal d’Alzira-MUMA.
Ajuntament d'Alzira


Julio 2013 - Todas las noticias de Alzira - Clic aquí
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.