| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 15/11/2015

POBLACIONS » Algemesí » Religió i culte

Algemesí acoge este domingo una misa de acción de gracias por la beatificación de tres religiosas

La celebración tendrá lugar a las 11.30 horas en la parroquia y estará presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero


._000255


._000256

La parroquia María Auxiliadora de Algemesí celebrará este domingo una eucaristía de acción de gracias por la beatificación el pasado mes de octubre de Juan Bautista Ferris, María Micaela Baldoví y María Natividad Medes naturales de la localidad y mártires en el año 1936.
La celebración tendrá lugar a las 11.30 horas en la parroquia y estará presidida por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, con quien concelebrarán el abad del monasterio de Viaceli en Cóbreces (Cantabria), Alejandro Castro, y numerosos sacerdotes de Algemesí o vinculados a la localidad, , según han indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Ramón Hurtado.
Posteriormente, los feligreses visitarán la iglesia del antiguo monasterio del Císter “Fons Salutis”, al que pertenecían las religiosas mártires, y en ella rezarán ante sus sepulturas.
Igualmente, todos los participantes compartirán una comida de fraternidad en el Casino de la localidad y, por la tarde, a las 19 horas, se celebrará el rezo de vísperas en la capilla del hallazgo de la Virgen de la Salud.
La fecha del 15 de noviembre coincide con el domingo posterior al martirio de las religiosas María Micaela Baldoví y María Natividad Medes, los días 9 y 12 de noviembre de 1936, ha explicado.
Asimismo, mañana, sábado, a las 22 horas se celebrará en la Basílica de San Jaime de Algemesí una vigilia de oración en honor a los mártires. Finalmente, las celebraciones continuarán el lunes, a las 19 horas. con el rezo de vísperas en en la parroquia San Pío X y, el martes, a las 9.30 horas, con una eucaristía en el monasterio de “Fons Salutis”.

Biografía de los mártires
Juan Bautista Ferris Llopis nació en Algemesí el 24 de marzo de 1905. Fue ordenado sacerdote en 1932 y detenido en agosto de 1936, fue llevado con la mayoría de los religiosos del monasterio de Viaceli (Cantabria) al colegio de los salesianos en Santander, convertido en cárcel provisional. No obstante, fueron liberados y acudieron a refugiarse a distintos lugares. Más tarde, fueron de nuevo detenidos y asesinados el 3 de diciembre de 1936.
La religiosa María Micaela Baldoví Trull, nacida en Algemesí en 1869, fue la fundadora y primera abadesa en 1927 del monasterio cisterciense de Fons Salutis de Algemesí, cuya comunidad fue expulsada por las autoridades en 1936. El monasterio fue convertido entonces en prisión y las religiosas acudieron a refugiarse en casa de sus familiares. Allí fueron detenidas y martirizadas en las cunetas de varias carreteras valencianas. En el caso de Micalela Baldoví murió a tiros el 9 de noviembre de 1936 en la carretera de Almussafes cuando contaba 68 años.
Por su parte, María Natividad Medes, nacida en Algemesí en 1880, fue martirizada en la carretera de Algemesí a L’Alcudia el 12 de noviembre de 1936 junto con sus tres hermanos, dos de ellos religiosos carmelitas, Ernesto y Vicente, y un tercero, José, que los había escondido en su casa y que ya fue elevado a los altares el 11 de marzo de 2001 por el papa San Juan Pablo II en Roma, en la beatificación de 233 mártires de la persecución religiosa de 1936. Los dos religiosos carmelitas hermanos suyos están incluidos en un proceso que ha instruido la diócesis de Segorbe-Castellón y que se encuentra actualmente en fase romana.
AVAN


El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.