| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

POBLACIONES » Algemesí » Religión y culto

Algemesí clausura el 200 aniversario del nacimiento de la beata Josefa Naval, conocida como la 'Señora Pepa'

Con la tradicional procesión por las calles de la población y la misa solemne


._000816
Algemesí ha celebrado la festividad litúrgica de la beata Josefa Naval Girbés (Algemesí 1820-1893), conocida popularmente como “Señora Pepa”, con la tradicional procesión por las calles de la población y la misa solemne que presidió, ayer domingo, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
Igualmente, con los actos de este fin de semana ha sido clausurado el 200 aniversario del nacimiento y bautizo de la beata, ocurrido el 11 de diciembre de 1820, ha indicado Joan Carles Alemany, párroco de la parroquia de San Jaime Apóstol -Basílica de San Jaime- de Algemesí.
La jornada festiva de ayer domingo, día grande la fiesta, incluyó la misa concelebrada en honor a la beata, por la tarde, en la Basílica de San Jaime, oficiada por el Arzobispo.
Después de la misa tuvo lugar la procesión con la imagen de la beata, una talla esculpida en madera del año 1989, y la tradicional bendición con la reliquia de la “Señora Pepa”, que realizó el vicario episcopal Luis Molina. Asimismo, la procesión, que tuvo que ser suspendida el año pasado a causa de la pandemia, volvió ayer a su recorrido habitual, por distintas calles de Algemesí, y también junto a la casa natal de la “Señora Pepa”.
Josefa Naval fue beatificada el 25 de septiembre de 1988 por el papa san Juan Pablo II, siendo así la primera mujer seglar no mártir de la época contemporánea que fue elevada a los altares.
Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, “sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia” y a los 28 años convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual.
Además, Josefa Naval “destacó por su entrega a la pastoral parroquial, que se reflejó en las catequesis, las visitas a los enfermos o la atención al culto, entre otras tareas”. La diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre, día de su Confirmación, ya que el día de su fallecimiento, 24 de febrero, coincide con el tiempo de Cuaresma. 
AVAN

 

._000006VD
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.