| Edició núm. | Any: 11 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/12/2020

GASTRONOMIA, OCI I MÉS... » Gastronomia, oci i més a la Ribera » Arròs » Esdeveniments gastronòmics » Plats autòctons

Turís exhibe su receta tradicional de paella de la mano de Gastro Ribera

Gastro Ribera es una iniciativa de Consorci de la Ribera que busca poner en valor los ingredientes de proximidad y la gastronomía de la Ribera de Xúquer

 

El alcalde de Turís, Eugenio Fortaña, ha cocinado hoy la receta tradicional de paella de la localidad, conocida por tener las famosas “pilotetes” entre sus ingredientes. La acción forma parte de Gastro Ribera 2020, un mes dedicado a promocionar y poner en valor el producto local, y la oferta turística y gastronómica de la Ribera de Xúquer.
Gastro Ribera está organizado por el Consorci de la Ribera, la Mancomunitat de la Ribera Baixa y la Mancomunitat de la Ribera Alta, con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani, el Patronat Provincial de Turisme de València y Del Tros al Plat y AFIC, la Agència per al Foment d’iniciatives Comercials.

Dos alcaldes al año
Cada año, Gastro Ribera invita a dos de los alcaldes de la comarca a cocinar “la paella del meu poble” al estilo de su localidad, para dar a conocer al público las diferentes variedades del plato valenciano más universal que existen en la Ribera de Xúquer. Así, tras la participación del alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y el cocinero Jesús Melero, coordinador del concurso internacional de la localidad, hoy ha sido el turno de Eugenio Fortaña, que ha cocinado junto a Juan García “Juanot”, un gran conocedor de la tradición culinaria turisana.

Una paella en “caldero” y con “pilotetes”
Una de las particularidades de la paella de Turís es el nombre que recibe el recipiente en la que se cocina, que en lugar de “paella” se llama “caldero”. Entre sus ingredientes están por supuesto tomate rallado, pollo, conejo, judía verde, garrofó, caracoles y azafrán, pero añade también las “pilotetes”, pequeñas bolitas de magro de cerdo adobadas con pimentón y canela, entre otras. “Desde que tengo uso de razón he visto cocinar paella a mi madre y a mi abuela con ‘pilotetes’”, asegura Juanot.
Fortaña, que cumple fielmente con la tradición de la paella del domingo, ha explicado que Turís cuenta con una gran variedad de productos, desde los cítricos a las hortalizas o la uva, cuya variedad estrella es el moscatel, con el que se elabora la famosa mistela, “la mejor del mundo”, según ha asegurado. “Aquí se cultiva de todo, y todo es muy bueno. Me gustaría animar a todos los valencianos a que se acerquen a conocer y disfrutar de nuestros productos y nuestra gastronomía”. ha señalado Fortaña.
Durante la elaboración de la paella, tanto el alcalde como el cocinero aficionado han destacado la gran calidad de los vinos de la zona, elaborados en la Baronía de Turís, así como los aceites de la almazara y las mandarinas y kakis de la cooperativa local La Turisana.  
Consorci de la Ribera
 

 

El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.