| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 19 de agosto de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Uno de cada cinco hogares españoles está en riesgo de pobreza según el Consejo Económico y Social
» Crisis » Indignados

Uno de cada cinco hogares españoles está en riesgo de pobreza según el Consejo Económico y Social

Las políticas sociales no bastan


Una quinta parte de los hogares en España ya se encuentra en riesgo de pobreza monetaria, denuncia el Consejo Económico y Social en su Memoria Socioeconómica y Laboral del 2012.
El retrato de la precariedad que traza el CES resulta abrumador. Pese a que desde 2009 han caído las rentas medias y por lo tanto también se ha rebajado el umbral de pobreza, la quinta parte de la población se encuentra por debajo de dicho umbral, situado en 2012 en los 7.355 euros al año para hogares unipersonales y en los 15.445 euros al año para familias de dos adultos y dos niños.
Es más, según este criterio, la crisis se ceba especialmente con los más pequeños de la casa. Tristemente, el 30 por ciento de los menores de edad vive en situaciones de precariedad. Sin embargo, al mismo tiempo, desciende la pobreza relativa entre los mayores de 65 años, cuyos ingresos han aguantado mejor.
Estos datos han llamado incluso la atención de la Comisión Europea, que en sus últimas recomendaciones urge al Gobierno de Rajoy a que tome medidas específicas para combatir la pobreza, aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos más vulnerables.
 
Las políticas sociales no bastan
Según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012, más de 400.000 hogares no percibían ningún ingreso, lo que en opinión del CES subraya las insuficiencias de las políticas dirigidas a evitar la exclusión.
Aunque el paro de larga duración se ha disparado, las altas de beneficiarios en las prestaciones por desempleo se han contenido, estabilizándose en una media de 2,9 millones. Y ello se refleja en que la tasa de cobertura de las prestaciones se desplomó hasta el 65,8 por ciento de los desocupados.
El Consejo Económico y Social también denuncia que las rentas mínimas de inserción, uno de los principales instrumentos de lucha contra semejante miseria y que corren a cargo de las Comunidades Autónomas, están muy castigadas por las restricciones presupuestarias. Y las cifras de asistencia de este colchón de última instancia manifiestan que se queda fuera un porcentaje elevado de los más necesitados.
De hecho, el Consejo destaca que esta insuficiencia ha provocado que se multiplique la carga de trabajo de las entidades de carácter no lucrativo. A modo de ejemplo, el CES cita los datos de Cáritas, que ha pasado de atender unas 370.000 personas en 2007 a más de 1 millón en 2011. Y ello pese a que han ralentizado el número de atendidos porque han tenido que centrarse en los casos más graves.
De acuerdo con los datos de la EPA, a finales de 2012 el 14 por ciento de los hogares tenía a todos sus miembros activos en el paro. Y según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011, el 10,1 por ciento de la población se sitúa en niveles de pobreza extrema. El autor de este texto es Antonio Maqueda. Leer artículo completo en vozpopuli.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.