| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 14 de octubre de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Oxfam Intermón conmemora sus 60 años de lucha contra la pobreza y la desigualdad
» Ayuda humanitaria » Desigualdad social » Discriminación » Oxfam Intermón » Pobreza

Oxfam Intermón conmemora sus 60 años de lucha contra la pobreza y la desigualdad

Con un modelo de cooperación basado en trabajar con las personas y comunidades para que logren por sí mismas tener una vida digna


En 2015, la ONG, miembro de Oxfam Internacional, contribuyó a que 22,2 millones de personas en más de 90 países tuvieran una vida más digna, y empezó a trabajar en España con mujeres que sufren violencia y personas migrantes.
Con más de 200.000 socios y donantes, un equipo de 2.618 personas voluntarias y contratadas,  y presencia en todo el territorio español, Oxfam Intermón es una organización referente en la lucha contra la pobreza y la justicia social. 
Oxfam Intermón conmemora su 60 aniversario coincidiendo con la semana de movilizaciones alrededor del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre. Son 60 años trabajando para conseguir este objetivo en los que la organización se ha centrado en investigar y atacar las causas y las consecuencias de la injusta distribución de la riqueza.
 “La pobreza extrema en el mundo se ha reducido a la mitad en la últimas dos décadas, pero todavía hoy la sufren 840 millones de personas. Hay que seguir trabajando y para ello es necesario  hacer más sostenible y equitativo el crecimiento económico, hacer un mayor esfuerzo para combatir la creciente desigualdad a nivel mundial, el déficit de gobernanza y los conflictos”, dice José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
Fundada en 1956 como Secretariado de Misiones y Desarrollo de la Compañía de Jesús, la ONG se unió a la confederación Oxfam en 1997 convirtiéndose en el miembro español de la organización de alcance internacional que hoy agrupa a 18 miembros  repartidos por todo el mundo que actúan en más de 90 países. Oxfam ha posicionado en el debate público internacional la necesidad de acabar con la desigualdad extrema que impide acabar con la pobreza. Líderes mundiales se han hecho eco de un dato difundido por Oxfam a nivel global: el 1% más rico posee más de la mitad de la riqueza mundial.
El modelo de cooperación que ha defendido durante todos estos años se basa en trabajar codo con codo con las personas y comunidades que viven en la pobreza para que logren por sí mismas tener una vida digna, y en impulsar cambios sociales y políticos que rompan con la injusticia social. Para ello trabajamos con más de 300 organizaciones de África, América Latina y Asia. “Nuestra actuación es integral, y combina un trabajo a largo plazo que busca cambiar actitudes, políticas y prácticas, con la respuesta inmediata ante una emergencia humanitaria, aportando nuestra experiencia en distribución de agua, promoción de higiene e instalación de sistemas de saneamiento”, explica el director de Oxfam Intermón.
En 2015, los programas de Oxfam Intermón beneficiaron  a más de 22,2 millones de personas en más de 90 países con programas de desarrollo, acción humanitaria y campañas de incidencia y sensibilización, con un trabajo transversal y directo por los derechos de las mujeres. Ha atendido a las poblaciones afectadas por las grandes crisis humanitarias de las últimas décadas: en Centroamérica tras el huracán Mitch de 1998, en Haití tras el terremoto de 2010 y ahora tras el paso del huracán Matthew, en la crisis del Sahel de 2012, en Nepal tras el terremoto de 2015. En el conflicto en Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana. Y con las poblaciones obligadas a huir de sus hogares en busca de refugio, en todo el mundo y también ahora en Europa (Grecia y Italia).


Trabajo en España
En España, Oxfam Intermón es un referente en la defensa de la cooperación. Desde hace más de 20 años elabora el informe anual La realidad de la ayuda que analiza los fondos que el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y los locales, destinan a la ayuda oficial al desarrollo (AOD), hoy convertido en un portal de transparencia y vigilancia de la cooperación española: http://www.realidadayuda.org/
Desde 1992, fue una de las ONG impulsoras de las movilizaciones sobre la necesidad de destinar a cooperación el 0,7% del PIB. Y lleva  años denunciando los recortes que esta partida sufre en los presupuestos del Estado. “España destinó en 2015 un 0,13% del PIB a ayudar a los países más desfavorecidos, la Ayuda Oficial al Desarrollo cayó un 70% y los fondos para acción humanitaria un 80%”, lamenta José María Vera, director de Oxfam Intermón.
El compromiso contra la pobreza y la desigualdad ha impulsado a la ONG a empezar a trabajar también en España desde 2015. “En España, el 28,6% de la población corre el riesgo de padecer pobreza y exclusión y no podíamos quedarnos de brazos cruzados. La pobreza no tiene fronteras. Por eso hemos empezado a apoyar a organizaciones locales que apoyan en España a mujeres que sufren violencia y a personas migrantes”, cuenta Vera.
Oxfam Intermón también es pionera en nuestro país en el ámbito del comercio justo, llevamos más de 20 años apoyando a las organizaciones productoras y hoy contamos con más de 33 tiendas repartidas por toda la península. También ha impulsado la educación para el desarrollo, con propuestas educativas y una amplia red de profesores.
Además, forma parte de la campaña internacional Armas bajo Control junto con otras 300 organizaciones y contribuyó a la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas en 2013 que sienta las bases para regular este comercio mortal. También forma parte de la Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero que esta semana organiza diferentes actividades en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.