| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 24 de diciembre de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Los belenes sin proporcionalidad son representaciones grotescas y ridículas
» Arquitectura » Articulistas » Marino Baler » Opinión

Los belenes sin proporcionalidad son representaciones grotescas y ridículas

“La gran mayoría están montados para hinchar el ego de sus montadores”



Es innegable que una de las cosas típicas de estas fechas son los belenes navideños. Imagino que primero comenzarían representando el nacimiento de Jesús, con pocas figuras, y con el paso de los años se fueron ampliando hasta lo que son hoy en día, algunos parecen pequeñas poblaciones, con un centenar de figuras.
En los belenes ocurre algo peculiar. Cuanto mayor es su tamaño, mayor error. Esto es algo evidente en cualquier ámbito y en los belenes se acentúa. Si un belén quiere representar escenas reales es fundamental que respete la proporcionalidad. Este factor es importante para que sea algo admirable. Quizá sea por formación profesional, pero es en lo primero que me fijo cuando veo un belén. Es ridículo colocar un castillo y dos soldados a la puerta cuya altura llega a las almenas, o un agricultor delante de una vivienda y se ve claramente que esa figura no cabría por la puerta… y así muchos ejemplos. Como se habrá podido adivinar, al hablar de proporcionalidad me refiero a las figuras respecto a las construcciones. Un belén, al fin y al cabo, no deja de ser un elemento en el que se usa la arquitectura y la arquitectura deber ser proporcionalidad. Ya lo dijo Vitrubio, la arquitectura es “firmitas, utilitas, venustas” y esto no se aplica en los belenes; partiendo de esa base, son representaciones grotescas y ridículas.
Es por ello que no me gustan los belenes, porque, no son proporcionales, no son reales ni creíbles, ya no representan nada; la gran mayoría están montados para hinchar el ego de sus montadores; me refiero, especialmente, a aquellos que se colocan en lugares públicos o escaparates comerciales a la vista de todos.
Procuro no ir, al menos acompañado, a ver belenes. Si hiciera la reflexión que aquí he expuesto delante de uno, con más visitantes, es posible, que no fuera bien recibido. No siempre la intención es la que cuenta.
Marino Baler
 
* Marino Baler es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Marino Baler es autor del blog "Pensamientos y más cosas".
 





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir
AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.