Los belenes sin proporcionalidad son representaciones grotescas y ridículas

Lunes, 24 de diciembre de 2018 | e6d.es
• “La gran mayoría están montados para hinchar el ego de sus montadores”


Es innegable que una de las cosas típicas de estas fechas son los belenes navideños. Imagino que primero comenzarían representando el nacimiento de Jesús, con pocas figuras, y con el paso de los años se fueron ampliando hasta lo que son hoy en día, algunos parecen pequeñas poblaciones, con un centenar de figuras.
En los belenes ocurre algo peculiar. Cuanto mayor es su tamaño, mayor error. Esto es algo evidente en cualquier ámbito y en los belenes se acentúa. Si un belén quiere representar escenas reales es fundamental que respete la proporcionalidad. Este factor es importante para que sea algo admirable. Quizá sea por formación profesional, pero es en lo primero que me fijo cuando veo un belén. Es ridículo colocar un castillo y dos soldados a la puerta cuya altura llega a las almenas, o un agricultor delante de una vivienda y se ve claramente que esa figura no cabría por la puerta… y así muchos ejemplos. Como se habrá podido adivinar, al hablar de proporcionalidad me refiero a las figuras respecto a las construcciones. Un belén, al fin y al cabo, no deja de ser un elemento en el que se usa la arquitectura y la arquitectura deber ser proporcionalidad. Ya lo dijo Vitrubio, la arquitectura es “firmitas, utilitas, venustas” y esto no se aplica en los belenes; partiendo de esa base, son representaciones grotescas y ridículas.
Es por ello que no me gustan los belenes, porque, no son proporcionales, no son reales ni creíbles, ya no representan nada; la gran mayoría están montados para hinchar el ego de sus montadores; me refiero, especialmente, a aquellos que se colocan en lugares públicos o escaparates comerciales a la vista de todos.
Procuro no ir, al menos acompañado, a ver belenes. Si hiciera la reflexión que aquí he expuesto delante de uno, con más visitantes, es posible, que no fuera bien recibido. No siempre la intención es la que cuenta.
Marino Baler
 
* Marino Baler es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Marino Baler es autor del blog "Pensamientos y más cosas".